fbpx

¿Cómo mantenemos una playa limpia?

En la playa contamos con una amplia gama de oportunidades de actividades recreativas, paisajes únicos que sirven de hábitat singulares para una variedad de plantas y animales, además ayudan a fomentar la actividad económica importante para las comunidades cercanas. Las playas son una parte importante en la vida de los ecuatorianos.

Manabí es conocido por sus hermosas playas. Para turistas y hogareños es una de las actividades típicas disfrutar del sol, el mar y la arena es que, sin duda, ir a la playa es un plan ideal para niños y adultos. Sin embargo, no todas las personas saben mantener las playas limpias y, al visitarlas, colaboran con el incremento de la contaminación ambiental. Si eres una de ellas, o quieres evitar serlo, te invitamos a conocer cinco hábitos para mantener limpias las playas y, así, disfrutar sin contaminar de estos bellos paisaje que nos regala nuestra provincia.

  • No la arrojes basura al mar, ni la dejes en la arena. #LlévateTuBasura
  • No introduzcas al mar sustancias químicas tóxicas, contaminantes o de carácter explosivo. No cambies el combustible de lanchas, barcos y otros equipos acuáticos dentro del agua. No dejemos redes plásticas o fantasmas dentro o fuera del mar, estas pueden llegar a los océanos y los animales sufren a través de esto.
  • Si llevamos a nuestras mascotas recordar siempre su correa, y una bolsa para recoger sus desechos, ya que estas pueden ocasionar una enfermedad en nosotros y además existen multas en la ordenanza municipal de Manta «La tenencia responsable, convivencia armónica y protección de la fauna« por esta infracción.
  • No ingresar vehículos a la zona de playa. Estos pueden ocasionar la destrucción y muerte de animales marinos, además de poder ocasionar algún accidente, esta infracción también se encuentra prohibida en la ordenanza de Desarrollo turístico y uso de playas.
  • No hacer fogatas, ya que las cenizas dañan la arena del mar, puede llegar a sobrecalentar la arena además que la daña. Además esta ceniza puede ser confundida como alimento por cangrejos y caracoles.
Te puede interesar  Animales sufren por la contaminación en océanos

Además recuerda respetar el entorno y la fauna marina, no desperdiciar agua a la hora de utilizar las duchas de las playas y también en casa, hay que ser muy conscientes de que el agua es un recurso natural muy valioso que no se debe desperdiciar.

Como turistas debemos ser consientes que cada desecho que generemos debemos llevárnoslo a la basura de nuestros hogares, donde sabemos que tendrán una recolección adecuada.

A través de nuestro programa educacional #LlévateTuBasura el cual reiniciamos desde octubre del 2020 en el sector Punta La Barca de Santa Marianita, buscamos la responsabilidad personal de los visitantes para que guarden sus desechos y los boten en sus domicilios. Por lo cual retiramos los tachos de basura sucios que existían en la playa y decidimos cambiarlos por letreros educacionales que tengan y expliquen el mensaje de la campaña #LlévateTuBasura. Además contamos con la ayuda de voluntario del Grupo Juvenil Pensamiento Positivo los cuales cada fin de semana realizan charlas educativas a los turistas recordándoles el mensaje.

A través de mingas bimestrales comparamos los resultados que obtenemos con el apoyo de Mingas Por el Mar, lo cual nos permite evaluar el impacto real de la campaña y comprobar que la misma sí funciona.

Si ves personas que no cuidan nuestras playas o su fauna marina recuerda la importancia de compartir el mensaje. Difúndelo en tus redes sociales mencionándonos @ecoplayas con el #LlévateTuBasura y lo compartiremos para que más personas conozcan como ser un buen turista.