fbpx

En la playa, #LlévateTuBasura. Programa educativo ambiental

Es divertido pasar tiempo en el mar, para muchos ir continuamente se convierte en un espacio de calma y relajación. Pero, ¿has sido consciente de la cantidad de basura que queda en la playa después de haber estado allí? o ¿Tu eres de las personas que deja su basura en la arena?

Con el Programa Educativo para el Cuidado de las Playas #LlévateTuBasura, proyecto en el que trabajamos desde el 2010, nos enfocamos en concientizar y educar a las personas que visitan las playas. Un gran número de personas van continuamente a las playas de Manta, sin embargo, en su mayoría no son conscientes de que al finalizar su estancia en la misma deben recoger y llevarse su basura. Recuerda que, nuestras acciones de ahora son determinantes para nuestro futuro. Si contaminamos hoy, mañana no tendremos la belleza de la arena y mar a nuestra disposición.

Segun la RAE, la playa es «1. f. Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana.»

De una manera rápida, existen dos factores determinantes que contaminan las playas (arena y el océano) con desechos sólidos. El primero es por acción de los pescadores, marineros, etc. que cuando van a la faena de la pesca tiran sus desperdicios al agua y luego por las corrientes terminan en la playa. El segundo factor es por las personas que acuden a la playa para disfrutar de una actividad recreativa y dejan su basura en la playa. En ecoplayas nos hemos especializado en buscar soluciones efectivas para el segundo factor.

Basura regada alrededor tachos

Te has percatado que los tachos de basura en la playa es un método obsoleto de recolección de basura? Cuántas veces has visto estos recipientes llenos de basura hasta el tope, e inclusive bolsas de basura alrededor del mismo. Los usuarios de la playas dejan la «basura en su lugar», y es el municipio quien no tiene un sistema efectivo de recolección de desechos sólidos en las playas. Lo he observado en mis 40 años como surfista, que me han convertido en un protector del ambiente, y en los años que trabajamos en la búsqueda de la certificación destino azul para la playa El Murciélago, implementado un programa integral de desechos sólidos. Los tachos de basuras en la playa, en vez de ser un solución son un problema.

Te puede interesar  Planificación de entrega de estaciones para el Programa para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PGIDS), playa El Murciélago

Unos de los objetivos específicos es retirar los tachos de desechos sólidos de la arena y que cada persona se lleve su basura. Estamos seguros que muchos gritaran que estamos locos; igual lo hicieron cuando iniciaba el proyecto de retirar las mallas de seguridad en los estadios de fútbol. ¿Lo recuerdas? ¡Cada persona responsable de sus actos! Como dice Calle 13, «si quieres cambio verdadero, pues camina distinto».

Pues bien, ¡manos a la obra! Hemos determinado 500 metros lineales de playa en Ecoplayas/Santa Marianita/Manta, donde estamos implementando esta nueva metodología para comprobar la hipótesis de que no son necesarios tachos de basura en la arena para mantenerla limpia. La dinámica es muy sencilla: Te llevas tu basura a tu casa, y se la entregas al basurero; a partir de ese instante, ya es responsabilidad de la ciudad. Escribiremos artículos científicos con nuestras investigaciones que nos lleven probar nuestra hipótesis y desarrollar un método alternativo, efectivo, que pueda ser replicado en todas las playas de Manta y del país.

#LlévateTuBasura es un programa educativo, de prevención. Buscamos se vuelva una Politica de Ciudad.

Al hacer parte activa a la población en la protección y desarrollo sostenible de las playas, los estamos empoderando sobre el manejo de sus desechos sólidos. Colaboramos para tener áreas recreativas naturales sanas, y a reducir los costos de recolección al municipio, por un trabajo que no realizan correctamente. Es un ganar-ganar.

Los mantenses somos privilegiados al vivir frente al mar, y hay que asumirlo con responsabilidad.

La consigna es simple y sencilla, cada vez que regreses del mar a tu casa después de haber pasado un día maravilloso #LlévateTuBasura.

¡Buenas olas!

Fabrizio Vera

Surfer, musico, eco-empresario