Disfrutar del mar es una experiencia relajante y revitalizante. Sin embargo, ¿te has dado cuenta de la cantidad de basura que queda en la playa después de tu visita? ¿Eres de los que dejan su basura en la arena?
El Programa Educativo para el Cuidado de las Playas #LlévateTuBasura, en el que trabajamos desde 2010, se enfoca en concientizar y educar a los visitantes sobre la importancia de llevarse su basura. Muchas personas visitan las playas de Manta, pero no son conscientes de la necesidad de recoger sus desechos al final de su estancia. Nuestras acciones actuales determinan el futuro: si contaminamos hoy, mañana no podremos disfrutar de la belleza de la arena y el mar.
Factores de Contaminación
Existen tres factores principales que contaminan las playas con desechos sólidos:
- Acción de pescadores y marineros: Desechan desperdicios al agua durante la pesca, y las corrientes los llevan a la playa.
- Visitantes recreativos: Dejan su basura en la playa.
- Habitantes asentados cerca de los cauces de los rios.
En Ecoplayas, nos hemos enfocado en buscar soluciones efectivas para el segundo y tercer factor.
Problemas con los Tachos de Basura
¿Te has dado cuenta de que los tachos de basura en la playa son un método obsoleto? ¿Cuántas veces has visto estos recipientes llenos y rodeados de basura? Los visitantes depositan la basura “en su lugar”, pero el municipio no cuenta con un sistema efectivo de recolección de desechos sólidos en las playas.
En mis 40 años como surfista, y durante nuestro trabajo en la certificación Destino Azul para la playa El Murciélago, he observado que los tachos de basura en la playa son más un problema que una solución.
Propuesta y Metodología
Nuestro objetivo es retirar los tachos de desechos sólidos de la arena y que cada persona se lleve su basura. Aunque algunos podrían pensar que estamos locos, igual pensaron cuando se retiraron las mallas de seguridad en los estadios de fútbol.
Como dice Calle 13, “si quieres cambio verdadero, pues camina distinto”.
Hemos delimitado 500 metros lineales de playa en Ecoplayas/Santa Marianita/Manta, donde estamos implementando esta nueva metodología.
La dinámica es muy sencilla: Te llevas tu basura a tu casa, y se la entregas al basurero; a partir de ese instante, ya es responsabilidad de la ciudad. Escribiremos artículos científicos con nuestras investigaciones que nos lleven a probar nuestra hipótesis y desarrollar un método alternativo, efectivo, que pueda ser replicado en todas las playas de Manta y del país.
Empoderamiento y Sostenibilidad
#LlévateTuBasura es un programa educativo y de prevención. Buscamos convertirlo en una Política de Ciudad. Al involucrar activamente a la población en la protección y desarrollo sostenible de las playas, los empoderamos en el manejo de sus desechos sólidos. Esto contribuye a mantener áreas recreativas naturales sanas y a reducir los costos de recolección para el municipio.
Los mantenses somos privilegiados al vivir frente al mar y debemos asumir esta responsabilidad. La consigna es simple y clara: cada vez que regreses del mar a tu casa, después de un día maravilloso, #LlévateTuBasura.
¡Buenas olas!
Te puede interesar: ¿Está funcionando el programa educativo para la protección de las playas #LlévateTuBasura?
Al unirte a nosotros, ya sea como voluntario o apoyando con la compra de productos que te dan bienestar y cuidan el ambiente, estás contribuyendo a un cambio significativo. Juntos, podemos proteger nuestras playas y asegurar que las futuras generaciones disfruten de un ambiente limpio y saludable.