fbpx

Animales sufren por la contaminación en océanos

En nuestro artículo pasado les conversamos la triste noticia de la tortuga que encontramos muerta entre redes y anzuelos, la cual la hallamos en la limpieza de la playa Santa Marianita en el FLy Fest 2021. Con esto vivimos de cerca todo el sufrimiento que puede tener la fauna marina por la contaminación que los humanos causamos.

La contaminación plástica es un problema que generan las industrias al producir artículos para el consumo humano. Muchos de esos, plástico de un solo uso, pero no por ello los únicos responsables son las compañías, recordemos que cada uno podemos poner de nuestra parte para la contaminación ambiental sea menor ya que quienes enfrentan lo peor de esto no es la humanidad sino los animales.

Nuestro programa educacional #LlévateTuBasura fue reiniciado en octubre del 2020 retirando los tachos de basura y reemplazándolos por tres letreros educativos, para informar y educar a los turistas de la playa Punta La Barca, con el objetivo de que cada persona se empodere de sus desechos, los guarden en su mochila y estos sean botados en los tachos de basura de sus casas en donde nos aseguremos que tendrán una buena recolección.

Según, Daniela Albarrán, de Green Peace, afirma que el 78% de los desechos plásticos que producimos van a parar a los rellenos sanitarios y al medio ambiente, para terminar en los hábitats de millones de animales, en sus hogares: los océanos.

 Cada año, cien mil mamíferos marinos y un millón de aves marinas mueren por la ingesta de plástico; otros mueren por enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición por estos desechos. 

Daniela Albarrán – Green peace

¿Cuáles son los animales que mas sufren por la contaminación?

Las Tortugas

La mayor fuente de alimentación de las tortugas son las medusas, por lo que con el parecido de éstas con las bolsas plásticas al flotar en los océanos llegan a confundirlas e ingerirlas. Si una tortuga ingiere una de estas fundas puede sufrir un bloqueo en su intestino que resultará en su desnutrición, ya que sienten una falsa llenura al tragar desechos plásticos confundiéndolas con alimento, cuando en realidad no están consumiendo comida. La ONU Medio Ambiente estima que 52% de las tortugas marinas de todo el mundo han comido desechos plásticos. 

Las Aves

Te puede interesar  #LlévateTuBasura funciona en playa Punta La Barca

Las aves marinas son los animales que mayormente se enredan en anzuelos o redes de pesca, además lo utilizan como material para hacer sus nidos al confundirlo con hojas, ramas y otros artículos naturales, lo que hiere y atrapa a los crías. Según la ONU Medio Ambiente en las aves existe una amenaza mortal alarmante por la contaminación plástica, en el que se refleja con un total del 40% de aves marinas contiene plástico en sus estómagos, entre ellos están los patos marinos, pingüinos, pelícanos, gaviotas, golondrinas, piqueros y más especies que inclusive se encuentran en peligro de extinción.

Las aves que consumen pescados llegan a confundir las redes fantasma que olvidan los pescadores y floran en los océanos, ingiriéndolos y causándoles una falsa llenura mientras lo que están ingiriendo es solo plástico.

Las Ballenas y delfines

Dentro de la especies marinas que han consumido plástico, tenemos en mayor cantidad a la ballenas y delfines, según la ONU Medio Ambiente más de la mitad de las especies de ballenas y delfines ingieren plástico todos los días. En donde explican que según los estudios realizados a las ballenas muestreadas han encontrado que el 83% se han enredado en anzuelos y redes fantasma al menos una vez, y en un 60% al menos una segunda vez.

Recuerda que juntos podemos hacer un cambio positivo por el planeta. Vamos paso a paso. #LlévateTuBasura y difunde el mensaje para que más personas conozcan como ayudar a la fauna marina que tanto nos necesita. Sigue nuestras redes sociales, nos encuentras como @ecoplayas, entérate de las actividades de concientización que puedes participar.