fbpx

BLACK FRIDAY: El verdadero viernes negro para el planeta

Es esa época del año es muy usual ver a las personas preparándose para las compras por el #BlackFriday. Esta temporada, de origen estadounidense, es sinónimo de increíbles promociones y desmesurado consumismo.

Es el día en el que las marcas hacen grandes descuentos sobre sus productos, logrando ventas exorbitantes a través de compras, acarreando consigo contaminación y consecuencias medioambientales, en este artículo te contaremos cuales son.

Sin darnos cuenta estamos afectando de gran manera al planeta con nuestras compras. Pero, ¿Cómo está temporada de consumismo desenfrenado afecta al medio ambiente?

El embalaje

Si tus compras son en línea ten por seguro que la envoltura de tu paquete esta contaminando al planeta, mucho más si nos ponemos a pensar cuántos centenares de personas están haciendo esas mismas compras, en el 2020 las compras del Black Friday se manejaron en su mayoría por las paginas web de las empresas como una forma de #QuedateEnCasa pero a su vez la contaminación ambiental en esta temporada creció a gran manera.

Según GreenPeace, las emisiones se multiplicaron por seis en esta temporada del año 2020, mostrando un estudio que Estados Unidos emitió 15 millones de toneladas de CO2 solo por las devoluciones.

“El año pasado, solo en esta jornada se generaron el 1,7% de las emisiones anuales de CO2 de la capital, seis veces más que un día normal, por el transporte, el embalaje y la producción de los productos”

Alba García – Responsable de la campaña de ciudades en Greenpeace España

El Black Friday consume el planeta
Greenpeace coloca una gran caja gigante en la Gran Vía de Madrid contra el «consumismo desaforado» del Black Friday.

Ahora bien, a pesar que nuestras compras sean en tienda física, el numero de fundas plásticas en esta temporada asciende a grandes cantidades, las cuales llegan a un mismo número de hogares.

Según el diario El Universo, el Sistema de Rentas Internas (SRI) tiene una proyección calculada para el 2021 de $ 14,04 millones y para el siguiente de $ 18,72 millones. Ya que en la actualidad las fundas plásticas tienen un porcentaje de impuesto a los consumos especiales (ICE) de nuestras facturas, esto se hizo con el fin de que se dejen de utilizar tantas fundas plásticas y más fundas reutilizables, pero al contrario las proyecciones de consumo de fundas plásticas va en aumento y con ello también los intereses que le brindamos al gobierno.

La movilización

Podríamos pensar que la movilización no es un tema de preocuparse, pero según las estadísticas en esta temporada la movilización se incremente grandemente, e inclusive los vuelos a Estados Unidos se comercializan más, incrementando el CO2 en estos días en altos rangos.

Te puede interesar  ACTIVIDADES RECREATIVAS POR TEMPORADA TURÍSTICA

Nuestras compras en línea llevan asociado nuestro pensamiento constante ¡Quiero que llegue ya! Según el diario El Pais, entrevistando a la directora de Desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible de Reino Unido explica; “Piden entregas inmediatas en estas festividades.

Es imposible optimizar un vehículo que tiene que cargar una mercancía y entregarla en una hora a una sola persona.”

Según GreenPeace el Black Friday y Cyber ​​Monday son los días de compras más contaminantes del año. «Durante el Black Friday 2020, los consumidores gastaron $9 mil millones en compras en línea, un 21,6% más año tras año , lo que hizo que el evento del año pasado fuera el más contaminante de la historia en Reino Unido, teniendo como estadísticas el Black Friday del 2020 429.000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero , el equivalente a 435 vuelos de ida y vuelta de Londres a Nueva York.

La compañía money.co.uk utilizó su propia metodología para llegar a las cifras, compilando datos de una variedad de fuentes y encuestas de consumidores y extrapolando a los principales servicios de entrega del Reino Unido utilizando un promedio de emisiones de CO2 equivalente de 3,68 kg (8,1 libras) por paquete repartido en esta temporada.

A medida que más países adoptan esta tradición, la huella de carbono del Black Friday crece en consecuencia.  ¿Cómo podemos ayudar?

  • Utilicemos bolsas reutilizables
  • Compremos productos que podamos reutilizar
  • No arrojemos basura
  • Compremos en marcas y empresas que se preocupen por el planeta y el medio ambiente, como:
  1. EcuadorianHands
  2. Purissima
  3. Patagonia
  4. Ecoalf
  5. 4ocean

En EcuadorianHands estamos totalmente comprometidos con el cuidado del ambiente, la economía circular y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales utilizados para la elaboración de nuestros productos. Hemos plantando más de 10000 arboles de palosanto, escrito estudios científicos junto a la academia, y educamos a la comunidad en el cuidado de las playas. Todo es financiado gracias a la venta de nuestros productos.

fabrizio vera – ecuadorianhands

El consumismo puede acarrear una combinación de consecuencias negativas, acelerando aún más la crisis climática actual y la pérdida de biodiversidad. Sobre todo recuerda que puedes hacer un gran cambio y ayudar al planeta uniéndote y difundiendo el mensaje a nuestro programa educacional #LlévateTuBasura. Conoce más detalles en todas nuestras redes sociales @ecoplayas.

Recuerda que todos podemos ser el ejemplo y en caso de ver personas que incumplen los artículos de la ordenanza puedes subir una foto y etiquetar a @municipiomanta @pactoverde y @ecoplayas.