fbpx

Multas económicas para los que dejan su basura en la playa!

Para empezar tenemos que conocer que reglas establecen en algo para poder realizarlo. ¿Sabías que existen obligaciones y prohibiciones al momento que somos dueños de una mascota? Así es, cuando somos dueño de algo, debemos hacernos responsables de aquello, en este caso sea un animal o un vehículo.

Es por esto que en este artículo te contaremos las ordenanzas municipales que existen para el cuidado de las playas.

En la actualidad, Manta consta con dos ordenanzas claves que ayudan a la protección y al buen vivir en las playas.

En la primera, La tenencia responsable, convivencia armónica y protección de la fauna, en el articulo 15 numeral 11 establece que se debe, «Identificar a los animales mediante tatuaje, chip, arete u otra técnica aprobada.» explicando que cada dueño debe hacerse responsable de su mascota y así identificar que este le pertenece.

En el numeral 14 del artículo 15 estipulan el buen cuidado de las playas, y obligan a «Transitar con perros y gatos provistos de collar o arnés y traílla»; y el numeral 15 obliga a «Recoger del espacio publico y privado las deyecciones de los animales a su cargo.»

Esto quiere decir que si salimos con nuestras mascotas todo lo que ellos puedan llegar a cometer son responsabilidades del dueño, es por esto que debemos ser cuidadosos y actuar conforme a lo que estipulan las ordenanzas municipales.

En el artículo 17 numeral E, reafirma que se debe «Recoger las deyecciones de sus animales de compañía a fin de evitar la contaminación ambiental y posibles zoonosis

“Si mi mascota hace sus desechos es mi compromiso como ciudadano tener una funda para recogerla y botarla en los tachos de basura de nuestra casa”

Hernán Salcedo Loor – Presidente de la Comisión Permanente Municipal de Turismo

La segunda ordenanza de Desarrollo turístico y uso de playas, creada en el 2015, actualmente se encuentra en reforma para tipificar las multas económicas y sanciones para quienes cometan infracciones como ingresar con vehículos a la playa, hacer fogatas, o dejar botada la basura, tipificados en el artículo 24 que explica;

Numeral 1)»Queda prohibido hacer fogatas en las playas del cantón Manta.»; numeral 2) Queda prohibido a los usuarios de las playas, arrojar abandonar cualquier tipo de residuos a la playa o al mar como desperdicios, huesos, viseras de pescados, papeles, restos de comidas, latas, botellas, colillas, cáscaras de pipas, etc., así como dejar abandonados en las mismas muebles, carritos, palés, cajas, embalajes, etc…»

En el artículo 33 expone qué;

«Queda prohibido en las playas del cantón Manta.» El ingreso, estacionamiento y circulación de vehículos de cualquier tipo, de dos o más ruedas, por tracción mecánica o animal. Se eximen de dicha prohibición los vehículos de emergencia, seguridad y servicios municipales u otros expresamente autorizados.»

Lo cual quiere decir qué el gobierno municipal de Manta norma y obliga un buen uso en las playas, la cual se encuentra en reforma para que existan multas exclusivas para los bañistas que no acaten estas prohibiciones.

“Las playas son paraísos terrenales que deben ser respetados y se está reformando la ordenanza para que las prohibiciones tengan multas económicas”

Hernán Salcedo Loor – Presidente de la Comisión Permanente Municipal de Turismo

Ahora viene lo más importante, ¿Cómo podemos ayudar a que las personas respeten estas prohibiciones?

Te puede interesar  Conociendo a Bill Mieles competidor de Bodyboard

¿Qué hacemos si vemos vecinos, turistas o bañistas botando basura en las playas?

¿Cómo denunciar si vemos a dueños de mascotas dejar los excrementos de sus animales en la playa?

¿Qué hacemos con las personas que ingresan sus vehículos al área de la playa, matando fauna marina y poniendo en riesgo de atropellar a niños, jóvenes y turistas?

Nuestro deber como ciudadanos es preservar la naturaleza de nuestra ciudad, la playa es parte de aquello.

Debemos grabar o tomar fotos a las personas que cometen las infracciones, en caso de que sean carros que están parqueados en el área de la playa debemos tomar una foto o video de la placa para así poder llegar al infractor.

En el caso de las infracciones por no recoger los excrementos de las mascotas es importante que en las evidencias se vean los rostros.

A través de la aplicación Manta App podemos solicitar la ayuda pertinente para hacer nuestras denuncias adjuntando las evidencias, y así ayudamos que las personas sean responsables con nuestras playas.

Súbelo a tus redes sociales etiquetando a @MunicipioManta @PactoVerdeEc @ecoplayas y no olvides utilizar el #LlévateTuBasura

Recuerda que existen multas para estás acciones que van con sanciones desde: 10 a 25 horas de trabajo comunitario hasta $40 dólares (10% SBU) de multa, según el artículo 64 de la ordenanza La tenencia responsable, convivencia armónica y protección de la fauna.

  Es un tema de cultura… Primero deberíamos tener un registro de tenencia de mascotas, que deberían tener un carnet de vacunas al día y con identificación magnética, entonces deberíamos pensar en circularlos libremente en calles y playas.

Karla Burbano -Comité Cívico Interinstucional de Manta

Es un tema de responsabilidad. Pienso que es algo desagradable, en la playa nosotros no utilizamos zapatos por lo que hay muchas probabilidades de que pise estas heces y es una molestia. Inclusive hay muchos niños jugando, que pueden cogerlas y estas producen enfermedades. Necesitamos un cambio de mentalidad.

Valentina López – Bañista de playa Punta La Barca

Las prohibiciones existen, necesitamos que más personas las conozcan y que sepan el proceso a realizar si encuentran a personas que no son responsables con nuestras playas.

Este es un trabajo en conjunto y todos podemos ayudar. Los ciudadanos no debemos quedarnos callados cuando son cosas que dañan nuestro entorno.

¿Queremos playas limpias? #LlévateTuBasura

Nos encontramos en todas las redes sociales como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Y cuando vayas a la playa, #LlévateTuBasura.