fbpx

¿Cuánto daño le hacen los pañales desechables al planeta?

Todos tenemos claro que ir en bicicleta contamina menos que ir en coche, o que usar bolsas de tela reutilizables es infinitamente mejor que usar las letales bolsas de plástico de los supermercados, responsables de la muerte de miles de tortugas marinas cada año. En el día mundial del medio ambiente, sin embargo, te invito a pensar en la huella medioambiental de los más chiquitos, sus pañales.

Esta problematica sucede ya que los padres ingresan a sus niños a la playa con los pañales puestos, lo que sucede al salir del mar que eston pesan y los dejan botados en la arena.

La materia prima de los pañales desechables es la celulosa, lo que implica que sea necesario cortar árboles para su fabricación. Se calcula que son necesarios cinco árboles por niño.

La celulosa es el principal componente, pero además contiene productos derivados del petróleo altamente contaminantes como polietileno, polipropileno, adhesivos, elásticos, y plásticos diversos, e inclusive estos materiales no están diseñados para pasar en estas cantidades de agua, como el mar o piscina.

¿Por qué? La respuesta es sencilla, los pañales desechables, sean de la marca que sean, cuando se lo colocas para darse un baño y jugar en la piscina, a los pocos minutos se inflará y comenzará a desmenuzar y se le saldrá todo el gel que tiene por dentro, lo que inclusive puede ocasionar alguna reacción alérgica a la piel de tu hijo.

Te puede interesar  Vigilancia Policial permanente en la playa El Murciélago

El material con el que se elaboran los pañales y las toallas sanitarias no es fácil de degradar y es considerado altamente contaminante, ya que la base principal para su elaboración es petróleo.

Todavía se desconoce cuánto tiempo tarda en degradarse completamente un pañal desechable.

Se calcula que entre 250 y 400 años.

Los primeros pañales desechables se empezaron a comercializar en la década de los años 60 por lo que estaríamos hablando que es posible que el primer pañal fabricado aún existiera en el mundo.

El problema que presentan es medioambiental, pues tardan muchos años en degradarse y la cantidad de pañales que se utilizan en el mundo es incontable.

¿Queremos playas limpias? #LlévateTuBasura

Nos encontramos en todas las redes sociales como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Y cuando vayas a la playa, #LlévateTuBasura.