fbpx

¿ESTÁ FUNCIONANDO LA CAMPAÑA #LlévateTuBasura?

Ha pasado un año desde que retomamos este viaje, con la campaña #LlévateTuBasura un proyecto en el que se ha venido trabajando desde el 2010 hasta el 2015; y en el 2021 retomamos con más fuerza.


¿Cuál fue el enfoque de nuestra campaña? concientizar y educar a las personas que visitan las playas y que se benefician de una u otra manera de este lugar.
Sabes que a diario, muchas personas eligen como su destino turístico disfrutar del mar. Pasar una tarde con la familia, divertirse con una frías con los amigos mientras miran el vaivén de las olas del mar o practicar un deporte como el surf. Pero ¿que quedaba al final del día?
Basura, centenares y centenares de desechos plásticos u otros materiales que tardan años, y hasta siglos en desintegrarse.


Seguro, no es la primera vez que escuchas de este tema, es tan trillado y repetitivo. La ONU siempre menciona que estamos acabando con nuestros ecosistemas. Organismos como ONG´s llaman la atención constantemente alertando que ya estamos viviendo el cambio climático, que a la Tierra le queda poco tiempo, que estamos destruyendo todo.

Todo eso, no son conjunto de palabras de miedo, es la realidad. ¡Estamos acabando con todo!


Por ellos, con la campaña #LlévateTuBasura, analizamos en primer lugar, los factores que contaminan nuestras playas y obtuvimos dos: El primero es por acción de los pescadores, marineros, etc. que cuando van a la faena de la pesca tiran sus desperdicios al agua y luego por las corrientes terminan en la playa. El segundo factor es por las personas que acuden a la playa para disfrutar de una actividad recreativa y dejan su basura.
En Ecoplayas decidimos buscar soluciones efectivas para el segundo factor:


Se determinaron 500 metros lineales de playa en Santa Marianita-Manta, donde se implementó una nueva metodología, quitar los tachos de basura en la arena. Como lo explicamos hace un año, estos contenedores no servían de mucho, ya que, el municipio no tenía la contingencia de retirar la basura de dichos basureros por el difícil acceso a la playa. Así que a la par que quitamos esos tachos, se realizaron charlas educativas a todos los turistas que visitaban la playa donde arrancó nuestro plan piloto. Así mismo, la playa está señalizada con letreros que invitan a la ciudadanía a llevarse sus desperdicios una vez culminada su estancia.


La dinámica fue muy sencilla: Te llevas tu basura a tu casa, y se la entregas al basurero; a partir de ese instante, ya es responsabilidad de la ciudad. Decidimos hablar con sustentos, estudios, dando nuestro mensaje no solo en persona sino también en nuestras redes sociales, donde dábamos datos de los graves daños que hace la basura al ecosistema marino.


Decidimos que, en conjunto con los colectivos locales, íbamos a ejecutar mingas bimestrales, en nuestra primera minga, el 12 de junio de 2021 encontramos 166.5 kg de basura, como plástico, madera, papel, cabos, mallas, caucho, entre otros desechos que tardan años en descomponerse alterando la flora y fauna marina.
En la siguiente minga del 14 de agosto de 2021,se recogió la cantidad de 20.7kg de basura entre ellas, botellas de plástico, tapas, cabos, mallas y metal. Aquí se evidenció un gran cambio.

Te puede interesar  Heces de perro perjudiciales para la salud


A partir de aquí, no realizamos una minga hasta el 15 de enero 2022, en vista de que la playa se veía en buenas condiciones. En esta tercera minga cambió un poco la dinámica, ya que, en las dos anteriores se encontró microplastico, por eso se dividió en dos grupos que recolectaban pellet y los que recogían desechos, donde se recogió 50,83 kg de basura. Mucha de esta basura era el resultado de fogatas y todo el festejo de fin de año.
El 18 de junio de 2022 realizamos la cuarta minga, la última de un año muy fructífero donde pudimos recabar 40 kg de basura. Aun así, se puede evidenciar que ha disminuido considerablemente la cantidad de basura.


Cabe destacar que en todas nuestras actividades de remediación ambiental contamos con la participación del GAD Municipal de Manta quienes se encargaron de la contingencia de recoger los desechos de la playa producto de las mingas. Aquí se puede observar un cuadro estadístico con los datos recolectados.

Todo esto fue posible por el trabajo y el amor que le pusimos, no solo las mingas que ayudaron a que cada vez se encontrará menos basura. La educación fue un pilar fundamental, pues es una forma de conectar y concientizar, siendo directos siempre.
Todos de a poco comenzaron a hacer su parte: los turistas, vendedores y pescadores de la playa. Se involucró a la comunidad, junta parroquial, y jóvenes para realizar charlas educativas a los turistas. La protección y el desarrollo sostenible es posible si todos trabajamos en conjunto.
Ahora un año después, podemos decir que, que esta campaña ha dado fruto, porque hemos obtenido una playa cada vez menos sucia. Aun así queda mucho por hacer, la basura sigue llegando desde el mar traído por las corrientes.


Por ello, queremos que una iniciativa como esta se tome como ejemplo para ser ejecutada en otras playas. Deseando que esta campaña se convierta en política pública de los municipios. Quienes pueden replicar esto, que hemos desarrollado a fin de vivir en armonía con la naturaleza.
Es posible, disfrutar de la naturaleza y dejar la playa limpia tal y como la encontraste es posible. Recuerda siempre, cuando regreses del ma#LlévateTuBasura.