fbpx

Heces de perro perjudiciales para la salud

Llevar perros a la playa se ha convertido en una actividad muy usual y divertida tanto para los dueños como para las mascotas, sin embargo, existe un riesgo de contagio de enfermedades si no tenemos cuidado con los excrementos.

Con nuestras visitas semanales difundiendo nuestra campaña #LlévateTuBasura hemos podido detectar uno de los mayores errores que cometen las personas es dejar los excrementos de sus mascotas en la playa, e inclusive nos hemos encontrado con visitantes que pedimos amablemente que las recojan pero solo las cubren con arena o hacen caso omiso del tema.

Pero esta técnica de ocultarla debajo de la arena puede afectar la calidad del agua cuando las mareas suban, además de poner en riesgo la salud pública debido a los altos niveles de bacterias que contiene el excremento de los perros, provocando algunas infecciones.

En este artículo les contaremos los datos mas relevantes de la entrevista que le hicimos a Tito Alcívar, veterinario y zootecnista hace más de 25 años. Nos cuenta los riesgos que existen al dejar las heces de los animales en las playas.

Los excrementos de los perros pueden estar contaminadas por parásitos y si no se recogen, estos pueden contaminar el agua creando algunas infecciones o enfermando directamente a mascotas o seres humanos, ya que como casi cualquier desecho, el de los canes tienen microbios, bacterias y parásitos.

«En las heces de los animales existen parásitos que atacan de una forma inusual, pero si llega a existir algún contacto con una herida abierta del humano podría atraer algunas infecciones, y en caso de que en las heces haya presencia de una larva llamada Migrans Cutánea puede convertirse en una enfermedad conocida como erupción reptante o serpiginosa.»

Tito Alcivar – Veterinario y zootecnista
Larva Migrans Cutánea – Imagen proporcionada por Veterinario Tito Alcívar

«El parásito se mete literalmente bajo nuestra piel y se mueve en forma como de serpiente o lombriz, incluso se ve a simple vista como una pequeña vena hinchada o várice que se mueve. Lo más frecuente es que la infección entre por los pies, pero hay otras partes del cuerpo que pueden estar expuestas ya que es normal que en la playa nos sentemos o recostemos sobre la arena.»

Tito Alcivar – Veterinario y zootecnista

Aunque la playa no es el único lugar donde podemos adquirir el parásito, con frecuencia el contagio se da ahí porque andamos descalzos, con mucha piel expuesta y tenemos muchas actividades sin la protección que pueden dar la ropa o los zapatos.

Te puede interesar  Desacato a la ordenanza municipal ¿Multas?

Con las charlas semanales que brindamos a los bañistas de la playa Punta La Barca brindamos la mayor información de nuestra campaña #LlévateTuBasura y las multas que pueden recibir si no se llevan los excrementos de sus mascotas.

Recuerda si vas a la playa con tus mascotas siempre llevar contigo una funda para llevarte sus excrementos y botarlos en el tacho de basura mas cercano. Es es un trabajo de constancia y que debemos seguir educándonos hasta que podamos convertirlo en una buena costumbre.

Sigue nuestras redes sociales, nos encuentras como @ecoplayas, entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Recuerda que todos podemos ser el mensaje, nuestras redes sociales están abiertas para que nos manden sus fotos o videos denunciando a las personas que no quieran conservar nuestras playas. Somos una misma voz #LlévateTuBasura.