fbpx

Ecoplayas presente en Día Internacional de la Limpieza

La basura tiene un lugar, te pedimos que no sea la playa.

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Limpieza, una fecha que la celebramos limpiando la playa junto a diversas entidades. El día busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad. ¡Limpiar el planeta!

Nuestro día comenzó en la mañana del sábado dándonos cita en la playa San Lorenzo para la primer minga. Participamos en conjunto al Municipio de Manta, Pacto Verde, Ministerio de ambiente, RACSE, Purissima, Green Earth, Mall del Pacífico, y más empresas que se unieron a una jornada de dos horas de limpieza en un área de 2.2 kilómetros lineales de la playa.

Entre los materiales encontramos desechos de un solo uso y demás basura, culminando con un total de 208 lbs de basura retiradas de la playa.

99 lbs de materiales orgánicos

56 lbs de madera

18 lbs de plástico

23 lbs de vidrio

7 lbs de latas

4 lbs de desechos varios

1 lb de foam

La mañana se realizó de una forma muy organizada y divertida, fuimos más de 60 voluntarios separamos en grupos para una mejor distribución. En todos los grupos pudimos contar sobre nuestro programa educacional #LlévateTuBasura para que más personas conozcan y se unan a este proyecto que ya casi llega a un año de haber reiniciado.

Uno de nuestros objetivos principales es que los tachos de basura sean reemplazados por letreros educativos en todas las playas de Manta, informando que la basura es nuestra pertenencia y que debemos llevárnosla de la playa; de esta manera empoderamos a las personas de sus desechos.

Te puede interesar  Ecoplayas mantuvo reunión con Costa Limpia.

Nuestra plan piloto arranca en la zona Punta La Barca de la playa Santa Marianita, retirando los tachos de basura para reemplazarlos por 3 letreros educativos, y charlas semanales junto a los voluntarios de Pensamiento Positivo llevando el mensaje de #LlévateTuBasura a los bañistas.

Según las mingas bimestrales que organizamos nos indican que estamos obteniendo resultados favorables y que la idea esta siendo captada por los visitantes de la playa.

Después de esto, nos desplazamos a la playa Las Piñas ya que junto a Mingas por el Mar, voluntarios de ROTARAC, jóvenes de otro planeta y la comunidad de Las Piñas, realizamos otra jornada de recolección de basura en este sector.

La minga fue muy dinámica, participaron muchos niños y nos contaron frases muy importantes que se nos quedaron grabadas como adultos.

«Hoy recogí basura que no me pertenencia, quisiera que los adultos nos enseñen a cuidar y se lleven su basura»

Milady Flores – niña del sector

A la minga nos dimos cita 35 voluntarios, recogimos 34 sacos y medios de basura, con un total de 266 kilos.

Sigue nuestras redes sociales, nos encuentras como @ecoplayas, entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Recuerda que todos podemos ser el mensaje, nuestras redes sociales están abiertas para que nos manden sus fotos o videos denunciando a las personas que no quieran conservar nuestras playas. Somos una misma voz #LlévateTuBasura.