fbpx

Tortugas Marinas, temporada de desove, anidación y eclosión

La tortugas marinas son parte fundamental de la fauna silvestre de nuestras playas. Aprendamos un poco más de ellas en el siguiente artículo con la entrevista que le realizamos a Dominique Segura, coordinadora de Red de Agentes por la Conservación y Sostenibilidad de los Ecosistemas (RACSE).

¿Sabías que en las playas de Manta se encuentran registrados dos tipos de tortugas marinas?

Tenemos a las tortugas Verdes que tienen una temporada para desovar y anidar entre enero a marzo. Y también encontramos a las tortugas Golfinas que empieza su temporada desde julio hasta finales de año.

En la entrevista que le realizamos a Dominique, nos contó las múltiples formas de contaminación y peligros que existen para para los nidos de tortugas, comenzando por los turistas que por curiosidad llegan a lastimarlos, deportistas que por desconocimiento puedes pisarlos, e inclusive los focos y luces led dañan a los neonatos desorientándolos al momento de la eclosión.

Además de esto nos conto la amenazas más frecuentes que existen para estas especies.

La forma más habitual para la destrucción de está especie es por medio del ingreso de vehículos a la zona de playa, ya que las tortugas marinas salen del mar a desovar y anidar a la zona de arena de la playa, y por las velocidades de los vehículos, y por su pequeño tamaño de 5cm aproximadamente son confundidas por piedras, y pueden atropellarlas.

Además nos recordó que esto no esta permitido según la ordenanza de Desarrollo turístico y uso de playas, creada en el 2015 para Manta.

En el artículo 33 expone qué;

«Queda prohibido en las playas del cantón Manta.» El ingreso, estacionamiento y circulación de vehículos de cualquier tipo, de dos o más ruedas, por tracción mecánica o animal. Se eximen de dicha prohibición los vehículos de emergencia, seguridad y servicios municipales u otros expresamente autorizados.»

Nos contó que en la última eclosión se dieron cita al rededor de 50 voluntarios hacer guardia día y noche esperando la eclosión de 169 tortuguitas, realizando el resguardo, seguimiento y acompañamiento para que los neonatos logren llegar al mar.

Ingresan motos, bicicletas y carros y los pisan, pese a que este regulado y prohibido el paso de estos vehículos todavía tenemos esa problemática aquí. Por lo que nosotros llamamos a la policía, personal del ministerio de ambiente y personal del municipio para que nos den soporte y puedan regular y sancionar esta problemática.

Domonique Segura, coordinadora RACSE

Además la basura es un alto contaminante para nuestra fauna silvestre. Las tortugas marinas pueden confundir los objetos de material plástico que flotan en el mar con alimento, como las medusas, y se asfixian cuando tratan de comerlos; o pueden enredarse con los aparejos de pesca que se han desechado, ahogándose o inmovilizándolas para nadar y alimentarse. Lee un poco más de nuestra campaña #LlévateTuBasura y entérate como funciona esta medida educacional de conciencia.

Te puede interesar  13 de abril será la minga en San José

La basura en las playas puede atrapar a las crías recién eclosionadas y evitar que lleguen al mar.  Los derrames de petróleo pueden envenenar a las tortugas de todas las edades.

¿Cómo podemos ayudar como turistas en proceso de desove, anidar y eclosión de las tortugas?

  • Cuando una tortuga salga del mar para desovar no acercarse, guardar una distancia de 10 metros.
  • Respetar su proceso y no molestar a las tortugas.
  • Llamar a la autoridad ambiental competente
  • Una vez terminado el proceso de desovar y haya enterrado de arena sus huevos. Si no encuentras a personal capacitado puedes con pequeñas ramas o algún material cercar el lugar donde están los huevos, guardando una distancia de 2.5 metros del lugar de anidación. Luego avisar a la autoridad ambiental del lugar donde se encuentra el nido para que sea cercado correctamente.
  • Revisar que ningún animal este dañando el espacio donde se encuentran anidados los huevos.
  • Durante las semanas que tomen en formarse las tortugas no pisar o acercarse al nido a más de 2.5 metros de distancia, si no es necesario. (El tiempo de formación depende de la temperatura de la playa.)
  • Al momento de la eclosión no tocar, respetar su espacio.
  • En el momento que están en su ruta hacia el mar, se puede hacer un seguimiento y acompañamiento para guiarlas y asegurarnos que ningún depredador pueda lastimar a los neonatos.

Dominique nos contó que hay personas que intentan robar los huevos o los neonatos, para hacer venta de ellas o intentar tenerlas como mascota, para lo cual nos aseguró que ninguna de éstas estaba bien y que solo haremos que estos huevos no logren formarse; o en caso de las tortuguitas, haremos que vivan muy poco ya que la especie no estaría en el mar, el cual es su habitad.

RACSE se están en la búsqueda de empresas privadas que desean ayudar en su proyecto de crear un vivero para la anidación de las tortugas marinas en donde tengan la iluminación adecuada y se encuentren apartados de los turistas.

Nos encontramos en todas las redes sociales como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Y cuando vayas a la playa, #LlévateTuBasura.