fbpx

Charlas educativas para el buen uso de las playas

El Grupo Juvenil Pensamiento Positivo trabajando en conjunto a nosotros realiza charlas educativas sobre el buen uso de las playas, a los turistas que visitan la zona de Punta La Barca en la playa Santa Marianita. Abordamos este proyecto para explicar nuestra campaña educacional #LlévateTuBasura a los bañistas que se encuentran en la zona, además de ello gracias a las gestiones de nuestro presidente, se logró apadrinar el área Punta La Barca y con esto podemos llegar a más personas cuidando y educando para darle un buen uso a la playa.

A partir de que nuestro programa de educación ambiental #LlevateTuBasura fue reiniciado en octubre del 2020, nos vimos en la tarea de informar a los bañistas el objetivo de la campaña y la razón para retirar los tachos de basura y reemplazarlos por tres letreros educativos. Fue como comenzó el proyecto de las charlas educativas cada fin de semana informando e invitando a las personas a hacer conciencia y que difundan el mensaje.

Inició desde el mes de julio 2021, y los resultados arrojados de la minga del 22 de agosto nos indica que el mensaje está siendo captado, ya que hubo una notable reducción de basura en esta área. Conoce los datos precisos en el artículo completo.

A partir de esta línea base, comparamos con los resultados que vamos a obtener según las mingas que organizamos cada dos meses, las cuales las realizamos junto a la organización Mingas Por el Mar, lo cual nos permite evaluar el impacto real de la campaña.

Con esto logramos conocer todas las obligaciones e infracciones que están prohibidas según las ordenanzas municipales existentes en nuestro cantón, inclusive algunas de ellas cuentan con multas económicas, entérate más de este tema en el artículo de nuestro blog.

Te puede interesar  Heces de perro perjudiciales para la salud

Yadira Bravo, miembro de Pensamiento Positivo explica, que la mayoría de los visitantes toman positivamente las charlas, aunque si les ha tocado personas que hacen caso omiso al mensaje o que se sienten atacados por ello.

Las charlas fueron estructuradas de forma tal que, a partir del concepto de que cada persona debe empoderarse de su basura, así al irnos de la playa nos llevamos nuestro celular, nuestra toalla, también debemos llevarnos nuestra basura, ya que también es nuestra pertenencia.

Así también, capacitar acerca de las sanciones que existen si llevan a sus mascotas y no recogen sus excrementos, si realizan fogatas o si ingresan vehículos a la zona de la playa, haciéndoles entender las consecuencias que pueden ocasionar estos actos y las multas que pueden recibir por ello.

«Hay una ordenanza que dice que no se pueden ingresar los vehículos a la zona de playa, podrían atropellar a un niño, atropellar a los cangrejitos, estamos en la temporada que llegan las tortugas y pueden dañar sus nidos. Están completamente equivocados. Eso no se debería hacer.»

Wilson Quiroz – miembro de Mingas por el mar

Sigue nuestras redes sociales, nos encuentras como @ecoplayas, entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Recuerda que todos podemos ser el mensaje, nuestras redes sociales están abiertas para que nos manden sus fotos o videos denunciando a las personas que no quieran conservar nuestras playas. Somos una misma voz #LlévateTuBasura.