fbpx

¿Cepillos de dientes altos contaminantes de las playas?

Seamos parte de la solución, más no del problema.

A través de las mingas de recolección de basura nos hemos percatado de ciertos artículos que encontramos repetitivamente, tales como los cepillos de dientes.

¿Sabes cuánto puede tardar en degradarse un cepillo de dientes?

Aproximadamente un cepillo de dientes convencional, con mango de plástico, podría demorar en descomponerse entre 500 y 1000 años. Además de que este tipo de plástico llegan a sobrecalentar la arena hasta 40°C.

Ahora nos preguntaremos; ¿Cómo es que los cepillos de dientes llegan a parar a las playas?

La razón es simple. El número total de cepillos de dientes de plástico que se producen, usan y desechan cada año ha crecido de manera constante desde que se fabricó el primero en la década de 1930, según fuentes de National Geographic.

Conversamos con la líder de Mingas por el Mar – Manta, Marina Reyes, quien nos explicó que en el análisis nacional de Mingas por el Mar del 2019 los cepillos de dientes no se encuentran entre los 20 artículos mas frecuentes recolectados, ya que ella considera que los productos que están en el listados son los artículos de un solo uso tales como sorbetes, cubiertos, platos desechables entre otros.

«Cuando realizamos limpiezas a las playas es muy común encontrar cepillos de dientes, aunque no entren en nuestra lista de más frecuentes en cada minga hemos recolectado algunos.»

Marina reyes – lider mingas por el mar manta

Conversamos con la odontóloga Gabriela Macías que nos comentó que un de las razones por la que el cepillo de dientes sea un artículo encontrando comúnmente sea por que en la actualidad es necesario cambiar el cepillo cada 3 meses, por lo que se desechan mas rápido que el tiempo de duración que se le daba antes.

Cepillos de dientes recolectados en las últimas mingas

Además confirmó que los cepillos comunes de mango plástico no convierten al producto en un buen cepillo de dientes, por lo que si el mango del cepillo es de bambú o plástico no tienen mayor importancia en el buen cepillado dental.

Las características buenas de un cepillo dental son que tenga el mango firme y ergonométrico, cabezal pequeño, debe tener muchas cerdas y ser suaves, si existe un cepillo ecológico de mango de bambú y tenga estás características puede tranquilamente competir en eficiencia con un cepillo convencional de plástico.

Odont. Gabriela Macías

Recuerda que el cambio positivo para el planeta es trabajo de todos. Nos encontramos en todas las redes sociales como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Y cuando vayas a la playa, #LlévateTuBasura.

Te puede interesar  Animales sufren por la contaminación en océanos