fbpx

Colillas de cigarrillos altos contaminantes tóxicos

La basura de las colillas de cigarrillos es un problema importante en nuestras playas. A lo largo de las mingas hemos podido evidenciar la gran cantidad de colillas que encontramos en estas zonas.

La basura que se desechemos en las calles o veredas en una ciudad costera inevitablemente se abren paso a través de desagües o del viento, terminando en el océano, unas en la profundidad del mar y otro porcentaje en la arena de las playas.

La basura de las colillas de cigarrillos en la playa se suma al problema.

Alrededor de 1.140 millones de fumadores activos hay en el mundo, lo que significa que se desechan aproximadamente 136.000 colillas de cigarrillos por segundo en el mundo, según articulo del BBC News en mayo 2021.

No es solo una cuestión de basura y desperdicios antiestéticos. Las toxinas, los productos químicos tóxicos de los cigarrillos se acumulan en el filtro y al meternos al mar estamos surgidos en esta agua.  

Las aves y los mamíferos marinos ingieren estas colillas tóxicas, confundiéndolas como alimento.

Según un estudio publicado por NBC News en 2018, la colilla de un cigarrillo tarda aproximadamente 12 años en desaparecer, esto se debe principalmente al acetato de celulosa, un plástico que tarda más de 10 años en descomponerse y que es uno de los principales componentes del filtro.

Siendo así las colillas de cigarrillos son una fuente de contaminación más dañina que una funda plástica de la actualidad.

Según el estudio realizado por CNN en el 2020, durante 32 años consecutivos, las colillas de cigarrillos han sido el objeto más recolectado en las playas del mundo, con un total de más de 60 millones recolectados durante esos 32 años. Esto representa aproximadamente un tercio de todos los objetos recolectados: envases de plástico, recipientes, tapas de botellas, utensilios de cocina y botellas.

Te puede interesar  Danes Antonio directamente de la categoría BodyBoard

Muchas organizaciones están a favor de eliminar los filtros de los cigarrillos, una solución radical para erradicar esta fuente de contaminación. Sin embargo, esta decisión nunca ha sido aceptada, según los estudios de NBC News.

Recuerda que nos encontramos en todas las redes sociales como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Y cuando vayas a la playa, #LlévateTuBasura.