fbpx

Los pequeños nurdles grandes contaminantes

A lo largo de las mingas de recolección de desechos de #LlévateTuBasura en las playas nos hemos encontrado con pequeñas bolitas de plástico que realmente eran muy difícil de sacar y detectar en la arena, pudimos hallarlas ya que procedimos a cernir la arena de la playa y nos dimos cuenta que existen muchísimas.

Estos pequeños plásticos son conocidos como «Lágrimas de sirena» entre los aldeanos de la playa, y su nombre científico es Nurdles/Pellets.

Son pequeños, ligeros y muchos de ellos flotan terminando en la arena lo que provoca que sea alimento de los animales que están dentro y fuera del mar.

Además de ello este micro plástico al recibir los rayos del sol provoca un calentamiento de la arena hasta 40°C y demora en degradarse cientos de años.

Al igual que otros plásticos, una vez que contaminan nuestro medio ambiente, pueden representar una amenaza para la fauna marina como las aves marinas, los peces y los crustáceos pueden confundir a los nurdles con alimento, creándoles una falsa llenura que realmente no los alimenta sino más bien los debilita.

Esto se debe a que los pellets son pequeños, persistentes y potencialmente tóxicos. Debido a su tamaño y, su color claro, los nudillos pueden parecerse a huevos de peces u otros animales pequeños, lo que los hace particularmente atractivos para las aves marinas, los peces y otros animales marinos.

Según los estudios de Mingas por el mar, explican que estos llegan al mar como producto de mala manipulación o transportación de cadenas de suministros y producción, fabricación de plástico, transporte terrestre o marítimo y durante la elaboración de productos finales.

Te puede interesar  Más de 200 voluntarios limpiaron San Jose

Y por su pequeño tamaño llega al mar de manera directa o indirecta a través de los desagües, ríos y esteros.

Sigue nuestras redes sociales en todas nos encuentras como @ecoplayas, entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Recuerda que todos podemos ser el mensaje, nuestras redes sociales están abiertas para que nos manden sus fotos o videos denunciando a las personas que no quieran conservar nuestras playas. Somos una misma voz #LlévateTuBasura.