fbpx

Temporada de reproducción de tortugas ¿Cómo podemos ayudarlas?

¿Sabías qué las tortugas marinas salen a la arena a dejar sus huevos?

Muchas especies de tortugas se encuentran actualmente en grave peligro de extinción, por lo que la estrategia reproductiva es vital para la de las diferentes especies amenazadas.

Existen muchas particularidades en el proceso de reproducción de las tortugas, las cuales están determinadas por la especie y su distinción como tortuga de tierra o marina. 

Los voluntarios a través de caminatas extensas siguiendo rastros de las pequeñas huellas se percataron que existen gran número de huellas de ascenso y descenso de tortugas marinas desde julio hasta septiembre ya que estas ponen sus huevos y los anidan en la arena. Luego de ello llega la identificación de los nidos y registros de varamientos de tortugas marinas, según sus huevos catalogan las especies.

Ser parte de este ecosistema y preocuparnos por su bienestar nos ha dado la dicha de poder presenciar un sin número de desoves y de eclosiones de tortugas marinas, lo cual hace gratificante cada recorrido de monitoreo y el sacrificio de todos los voluntarios.

Davo Hidalgo – voluntario de ocean freaks

Para el control y reducción de amenazas para los huevos y los neonatos, se colocan cercos cilíndricos de malla metálica de un cuarto, para evitar la destrucción de los nidos por parte de otros animales que se encuentren en el lugar o de las personas que caminen por la zona.
Es esta una de las razones por la que no se pueden ingresar vehículos a la zona de playas, recordando que en la ordenanza de Desarrollo turístico y uso de playas, en el artículo 33 explica;

Te puede interesar  Animales sufren por la contaminación en océanos

«Queda prohibido en las playas del cantón Manta.» El ingreso, estacionamiento y circulación de vehículos de cualquier tipo, de dos o más ruedas, por tracción mecánica o animal. Se eximen de dicha prohibición los vehículos de emergencia, seguridad y servicios municipales u otros expresamente autorizados.»

Los primeros meses de la temporada de anidación de tortugas (julio – septiembre) se registran arribos esporádicos, dos cada mes, incrementándose a más de 40 arribos exitosos en noviembre según los voluntarios de las playas de anidación de tortugas marinas. Estos procesos de monitoreo dentro de las áreas protegidas, son un pilar fundamental para el manejo y protección de las tortugas marinas.

De lo más triste que nos ha tocado presenciar fue ver como una moto atropelló un neonato de tortuga marina, pero después de eso hemos logrado controlar en gran parte el flujo de vehículos, en especial las motos, ha sido un objetivo casi cumplido con un trabajo articulado de las autoridades, aún sigue sucediendo pero en menor cantidad, y esperamos lograr que estos acontecimientos dejen de pasar.

Davo Hidalgo – Voluntario de Ocean Freaks

Conservar la fauna marina es una tarea de todos, seamos parte del cambio positivo por el bien del planeta y de nuestro futuro. Recuera que puedes seguirnos en todas nuestras redes como @ecoplayas y entérate de muchos temas y eventos que serán de tu agrado.