fbpx

Foro ambiental: ¿Soluciones para Manta?

El 25 de noviembre del presente año, Manta vivió un foro con cuatro ponencias con ideas para el desarrollo y gestión del medio ambiente del cantón.

La primer ponencia fue desarrollada por el Ing. Raúl Fernández, con el tema Emisarios submarinos de aguas residuales en ciudades costeras.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la Econ. Cristina García Sotomayor, con el tema Cambio climático: Un reto para ciudades costeras.

Estuvimos presentes en el foro ambiental, para escuchar la información brindada y compartir ideas de represalias para las personas que no son responsables con las playas.

Hace más de un año arrancamos con nuestro programa educacional #LlévateTuBasura buscando la responsabilidad personal de los visitantes de la playa Punta La Barca de Santa Marianita, con el fin de que guarden sus desechos y los boten en sus domicilios.

Empezando en está playa como un plan piloto, comenzamos retirando los tachos de basura sucios que existían en la playa y decidimos cambiarlos por letreros educacionales que expliquen el mensaje de la iniciativa #LlévateTuBasura.

A partir de esto llevamos una línea base, comparamos los resultados que obtenemos en cada minga bimestral que realizamos junto a Mingas Por el Mar, apoyados también de charlas educativas semanales por los voluntarios del Grupo Juvenil Pensamiento Positivo, permitiéndonos evaluar el impacto real de la campaña en la que los cambios son positivos.

Descubre los números que redujimos de basura en el artículo completo.

La tercer ponencia la realizó la Mgs. Mónica Coque Tonato , con el tema Gestión integral de residuos sólidos con enfoque a ciudades costeras. Su ponencia mencionó la normativa legal vigente que existe en Quito según la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (EMGIRS), en la que mencionaron las sanciones existentes en esta ciudad. Por lo que aprovechamos para preguntar, ya que aunque contamos con una notable reducción de basura en las playas, seguimos contando con ese porcentaje que se resiste a hacer un cambio positivo por nuestro entorno.

A ellos es los que nosotros nos preguntamos ¿Qué sanción hay para las personas que dejan su basura botada? ¿Qué sucede con las personas que ingresan a las zonas de playa matando fauna marina o incluso ocasionando un accidente?

Te puede interesar  #LlévateTuBasura funciona en playa Punta La Barca

¿Qué represalias existen por sus actos indebidos?

Le hicimos las siguientes preguntas:

En una ciudad costera, como lo es Manta, la mayoría de la basura que es arrojada en la calle termina en las playas. ¿Qué solución le encontraría para que esta problemática termine?

En el que respondió que el autoanálisis es la solución, y que aunque pensemos que nuestro acto no va a tener un impacto, si hace un gran cambio. Evitar botar la basura. Además que explicó que las autoridades deben tener un constante mantenimiento de los alcantarillado, sumideros y un de los barridos, y que si cada persona no somos más conscientes va a resultar más costoso para cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) y a nosotros mismos, ya que tocaría pagar más en barredoras, pagarle más contratos a empresas para mantenimientos y limpieza, que resultaría más costoso en nuestros impuestos.

¿En los artículos de la normativa legal vigente ya existen multas para las personas que dejan botada su basura?

Como respuesta expresó que es importante para las autoridades ver como se premia e incentiva al que si hace las cosas correctamente, y así mismo se sancione a las que no, y sobre todo aplicar el principio «Quien contamina, paga.» Además confirma que las leyes en la ordenanza están claras y motiva las autoridades a ir a la acción.

Como último ponente tuvimos al Director ejecutivo del centro de economía circular, Jacinto Monserrate, el cual hablo de la importancia de Descarbonizar la economía alternativa clave para garantizar la Sostenibilidad.

Gracias a estos eventos educacionales organizados por distintas entidades esperamos llegar a más personas con el mensaje de concientizar para la mejoría de nuestro medio ambiente.

Sigue nuestras redes sociales, nos encuentras como @ecoplayas, entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Recuerda que todos podemos ser el mensaje, nuestras redes sociales están abiertas para que nos manden sus fotos o videos denunciando a las personas que no quieran conservar nuestras playas. Somos una misma voz #LlévateTuBasura.