fbpx

Desacato a la ordenanza municipal ¿Multas?

A veces las reglas no están para romperlas, menos si se trata en las playas.

En un artículo pasado conversamos de las multas que existen si se cometen ciertas infracciones en la playa. Desde que retomamos con mayor fuerza nuestro accionar para que las personas conozcan de nuestra campaña #LlévateTuBasura a través de charlas cada fin de semana en conjunto a los voluntarios del Grupo Juvenil Pensamiento Positivo, hemos notado la gran acogida que le brindan al mensaje y su ayuda siendo responsables con sus desechos.

Pero… no todo es perfecto.

Así como nos encontramos con personas que realmente desean colaborar con el medio ambiente, nos encontramos con el otro lado de la moneda.

El sábado pasado en nuestras jornadas de charlas educacionales en el sector Punta La Barca de la playa Santa Marianita donde reiniciamos nuestra campaña #LlévateTuBasura buscando la responsabilidad personal de los visitantes para que guarden sus desechos y los boten en sus domicilios, nos encontramos con un grupo de personas que a pesar que brindamos el mensaje de no poder estacionar en zona de playas por el peligro que pueden correr los niños, la fauna marina y demás especies que se encuentran a las orillas del mar; ellos decidieron hacer caso omiso al mensaje.

Nuestra campaña educacional #LlévateTuBasurasí, como retiramos los tachos de basura sucios que existían en la playa y decidimos cambiarlos por letreros educacionales que tengan y expliquen el mensaje de la campaña #LlévateTuBasura, también recordamos a los turistas los artículos de la ordenanza municipal que existen para la protección de las playas, y las multas que pueden existir en caso de que las incumplan y lleguen las autoridades pertinentes.

Conversamos con Alexandra Alvia, parquera de la playa, y nos contó como fue lo sucedido.

«Yo me acerqué y les pedí que se retiraran porque en la zona de playa no pueden estar los vehículos, pero se portaron de una forma grosera y acudí llamado del personal de tránsito ya que esto está prohibido»

Alexandra alvia – parquera del sector punta la barca

Recordamos que esto queda prohibido en el artículo 33 de la ordenanza Desarrollo turístico y uso de playas ;

«Queda prohibido en las playas del cantón Manta.» El ingreso, estacionamiento y circulación de vehículos de cualquier tipo, de dos o más ruedas, por tracción mecánica o animal. Se eximen de dicha prohibición los vehículos de emergencia, seguridad y servicios municipales u otros expresamente autorizados.»

Te puede interesar  Siempre seguros en la playa

Por lo que cuando usted observe este tipo de actos lo invitamos a que sea participe de la ayuda y tome una fotografía etiquetando a @ecoplayas @pactoverde y @municipiomanta e inmediatamente se pondrá en contacto un agente de control territorial para hacerle seguimiento al caso y sancionar a las personas que no acaten la ordenanza municipal vigente.

Este tipo de desacatos puede llevarte a tener que cumplir de 10 a 25 horas de trabajo comunitario hasta pagar una multa del 10% del sueldo básico unificado. (Ver más en el siguiente artículo)

Además de esto nos contó que hay personas que toman muy bien el mensaje, y son participes a la campaña difundiendo y haciendo caso a los artículos que existen para el buen uso de las playas, como en

«A pesar de estos casos, son más las personas que toman muy bien el mensaje, y deciden unirse a la campaña difundiendo y haciendo caso a los artículos que existen para el buen uso de las playas.»

Alexandra Alvia – Parquera del Sector Punta La Barca

Las ordenanza de Desarrollo turístico y uso de playas, se encuentra en reforma la cual afirmó el Presidente de la Comisión Permanente Municipal de Turismo de Manta, Hernán Salcedo, que tendrá multas económicas para las personas que incumplan estos artículos que ayudan a la protección y al buen vivir en las playas.

Nos encontramos en todas las redes sociales como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Y cuando vayas a la playa, #LlévateTuBasura.