fbpx

Santa Marianita sede para recolección de basura #LlévateTuBasura Ecoplayas

Sé parte de la solución, no de la contaminación.

Santa Marianita fue el punto para la minga de recolección de desechos en la que nos acompañaron Mingas por el mar, Jóvenes de otro planeta y estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

288.8 lbs de basura se recogió en aproximadamente un kilómetro lineal, y una jornada de una hora. Encontrando plástico, foam, vidrios, metal, envoltorios de comida, fundas, ropa y tetrapacks, lo cual nos llamó bastante la atención ya que encontramos tetrapacks con fecha de elaboración del 2014, y nos sorprendimos del perfecto estado que se encontraba esta basura aunque hayan pasado muchos años,.

Conversamos con los jóvenes la importancia de nuestra campaña #LlévateTuBasura. Marina Reyes, de Mingas por el mar, luego de la recolección logró concluir;

Hemos encontrado muchas fundas, latas y botellas, lamentablemente en esta área si hay tachos de basura pero a pesar de eso comprueba la teoría que mientras más tachos de basura haya más basura la gente deja en la calle.

Desde octubre del 2020 en la zona Punta La Barca de Santa Marianita, re-iniciamos nuestra campaña #LlévateTuBasura buscando la responsabilidad personal de los visitantes para que guarden sus desechos y los boten en sus domicilios. Realizando nuestra última minga el sábado 12 de junio, donde evidenciamos que la mayoría de basura recogida era traída por el mar, y realizando una comparativa con la zona de playa que se realizó esta actual minga podemos llegar a la conclusión que reemplazar los tachos de basura por letreros educativos #LlévateTuBasura sí funciona, y debería ser ejemplo para otras playas. 

Desde febrero de 2020 en Ecuador vivimos con las nuevas normas que el virus COVID-19 nos ha obligado a acatar, con ella viene de la mano el uso de las mascarillas, es increíble como algo que nos puede ayudar al momento de ser desechado nos puede hacer tanto daño, ya que sus fibras demoran aproximadamente 400 años en degradarse. En nuestra recolección encontramos 26 mascarillas, solo en la zona de recolección. 

Te puede interesar  Se iniciaron inspecciones en la Playa El Murciélago para el Programa de Gestión Integral de Desechos.

El presidente de Ecoplayas, Fabrizio Vera, recordó nuestra misión, crear una nueva costumbre para que las personas que traigan basura a la playa de la misma forma las envolturas, botellas, latas vacías o demás desechos, sean guardados y botados en la basura de nuestro hogar, ya que así aseguramos que nuestros desechos si van a llegar al destino, que es el recolector de basura. 

En la culminación del evento se interactuó con más de los 40 voluntarios, se realizó sorteos y dinámicas acerca de la concientización ambiental, como premios los jabones de Palo Santo auspiciados por EcuadorianHands.

El mundo y las empresas cada vez traen más formas y maneras de contaminación es por ello que la responsabilidad es de cada uno de nosotros, debemos ser responsables con nuestro ecosistema, cortar las tiras de la mascarilla y guardarla hasta llegar a casa para botarla en nuestro basurero es una tarea fácil que ayuda muchísimo a los animales y al medio ambiente.

Después del análisis se pudo recabar los resultados oficiales de lo recolectado en el siguiente enlace.

Recuerda que nos encontramos en todas las redes sociales como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Y cuando vayas a la playa, #LlévateTuBasura.