fbpx

Minga Santa Marianita #LlévateTuBasura Ecoplayas

Vive la experiencia del cambio positivo y concientización ambiental.

La playa de Santa Marianita, sector punta La Barca, fue el área en la que realizamos una minga ayudando en la limpieza de la playa de todos los residuos contaminantes que quedan de las mareas altas del mar, y demás desechos sólidos.

Esta minga forma parte de nuestra  programa de educación ambiental #LlevateTuBasura, que re-iniciamos en octubre del 2020, retirando los tachos de basura y reemplazándolos con tres letreros educativos en esta área. Hemos levantado una línea base, la cual, comparada con los resultados que vamos a obtener con las mingas bimestrales que realizaremos junto a la organización Mingas Por el Mar, nos permitirán evaluar el impacto real de la campaña.

Letrero #LlévateTuBasura situado en la entrada punta La Blanca – Santa Marianita

Aproximadamente en 500 metros lineales y una jornada de una hora de recolección se recogió aproximadamente 166.5 kg de basura, encontrando plástico, madera, papel, cabos, mallas, caucho, entre otros desechos que tardan años en descomponerse alterando la flora y fauna marina. Como ejemplo encontramos incontables Nurdles, conocidos como Lágrimas de sirena, llamando mucho nuestra atención ya que estas son la materia prima del plástico y según ecologistas demoran siglos en poder degradarse. (Ver informe completo)

En esta ocasión también nos acompañaron las fundaciones Mingas por el mar, Jóvenes por el cambio, Grupo Pensamientos Positivos, GAD Parroquial Santa Marianita, GAD Municipal Manta, Pacto Verde, Purissima con su proyecto Refill y EcuadorianHands con su jabón palo santo; en total se formó un equipo de más de 40 voluntarios que realizaron la tarea de cernir la arena y recolectar los desechos, además explicaron la importancia del cuidado del medio ambiente, ya que en una ciudad costera la basura que hoy tiramos a la calle tiene altas probabilidades de terminar en la arena o en el mar.  

Te puede interesar  Miembros del comité de apoyo para el PGIDS-Playa El Murciélago visitan fundación Malecón 2000

Unos de nuestros objetivos principales es que los tachos de basura sean reemplazados por letreros educativos en todas las playas de Manta, informando que la basura es nuestra pertenencia y que debemos llevárnosla de la playa; de esta manera empoderamos a las personas de sus desechos. Los resultados obtenidos en esta minga nos indican que la campaña que estamos llevando a cabo en Santa Marianita está funcionando, ya que la mayoría de la basura es traída por el mar.  

Antes de la jornada de limpieza brindamos charlas de concientización y nos divertimos tomándonos fotos y videos difundiendo el mensaje #LlévateTuBasura ya que fue muy satisfactorio que en el pesaje total de lo recolectado la mayoría de los desechos fueron traídos del mar, así que todos decidimos unirnos a la campaña para que más playas eduquen con letreros informativos. Además, brindamos refrigerios, agua, guineos, mandarinas a los voluntarios después del trabajo de limpieza, recordando que sus cáscaras son biodegradables, pero igual decidimos recogerlas y llevar nuestra basura.

Recuerda que nos encontramos en todas las redes sociales como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Y cuando vayas a la playa, #LlévateTuBasura.