fbpx

400 años puede tardar en degradarse una mascarilla

La mascarilla es necesaria para nosotros, pero no para el ecosistema, su abandono en entornos naturales tiene un impacto muy negativo, por lo que la concienciación es esencial. Después de las mingas de recolección de desechos en las que hemos sido parte por nuestra campaña #LlévateTuBasura nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de mascarillas que hay tiradas o van a parar a las playas.  Las mascarillas y los guantes que se utilizan para evitar el contagio del coronavirus pueden llegar a tardar hasta 400 años en descomponerse, según Juan Manuel Macías, director de ambiente de Manta y fuentes de CNN.

Las mascarillas por su alto nivel de polipropileno que es derivado del plástico tiene un periodo de descomposición de 300 a 400 años y los guantes hasta 30 años.

Otro de los problemas de botar las mascarillas en la naturaleza y no en los tachos específicos para estas, es que se están convirtiendo en un grave problema para los animales que las pueden ingerir y este plástico les da una sensación de llenura, pero no se están alimentando de nutrientes y eso hace que la fauna se debilite. Además, los animales también pueden quedarse atrapadas en ellas, por esto, es importante que nosotros antes de tirarlas cortemos las tiras para evitar enredos. 

“Los animales también pueden enredarse en las mascarillas. Y, finalmente, las micropartículas que las componen también pueden terminar en nuestros platos» añadió Juan Manuel Macías.

Es importante el impacto que está teniendo esta nueva realidad y con todas las variantes que puedan ocurrir, siempre lo más importante es ser responsables y donde nos encontremos llevarnos nuestra basura y botar como debe ser en nuestros hogares. 

Te puede interesar  Asaltan la cabaña EcoPlayas en la Playa el Murciélago

Recuerda que nos encontramos en todas las redes sociales como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Y cuando vayas a la playa, #LlévateTuBasura.