fbpx

COVID-19: Uso desmesurado de plástico

Desde el 2020 que el virus llegó a Ecuador, el uso de plásticos en nuestro país se disparó de manera asombrosa, no solo miles de millones de mascarillas, también guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar.

El aumento de los desechos plásticos y médicos es una realidad en todo el mundo.

Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países. Si no se toman medidas, más del 70% de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta. 

Para que podamos entender, revisemos los números de consumo de los siguientes lugares que detalla el estudio de la Organización de las Naciones Unidas:

  • En Singapur, durante un cierre de ocho semanas, se generaron 1470 toneladas adicionales de desechos plásticos solo a partir de envases para llevar.
  • En Wuhan, China, los desechos médicos aumentaron seis veces a 240 toneladas por día durante la pandemia, sobrecargando la capacidad de incineración de la ciudad de 49 toneladas diarias.
  • Un solo hospital en Jordania produjo diez veces más desechos médicos por día, con solo 95 pacientes de COVID-19, de lo que normalmente produce.
  • En Teherán, la capital iraní, los desechos médicos de los hospitales aumentaron entre el 17,6% y el 61,9% durante los primeros meses de la pandemia (de 52 a 74 toneladas por día a 80 a 110 toneladas por día).
  • En Reino Unido en abril del 2020, el 46% de las cadenas de gestión de desechos suspendieron los servicios de reciclaje ya que habrían colapsado debido a los aumentos de desechos médicos.

Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirma que la contaminación plástica pone en riesgo sus derechos básicos, salud y bienestar, y planteará obstáculos sustanciales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible afectando de manera desproporcionada a personas, grupos y pueblos en situaciones vulnerables.

Te puede interesar  Instructores en acción aportan en el mantenimiento de la Playa el Murciélago

Recordemos que esa mascarilla, guante, o desecho que nosotros lo vemos muy común, al momento de ser mal desechado puede llegar a las calles, alcantarillados, océanos y más; causando taponamientos de material plástico que demoraría siglos en degradarse, además de los daños que causa a nuestra fauna marina al llegar a las playas.

Con nuestro programa educativo para el cuidado de las playas #LlévateTuBasura buscamos la responsabilidad personal de los visitantes y turistas de las playas para que guarden sus desechos y los boten en sus domicilios, asegurándonos que la basura tenga una buena recolección y no vaya a parar a los océanos. Es por esto que retiramos los tachos de basura sucios que existían en la playa y decidimos cambiarlos por letreros educacionales que expliquen el mensaje de nuestro programa.

Además, la pandemia podría revertir cualquier progreso realizado en la reducción del consumo de plástico de un solo uso, con un aumento asombroso en el uso de desechables como mascarillas y protectores faciales, guantes, botellas de desinfectante para manos, trajes médicos protectores, kits de prueba, recipientes para llevar comida, empaques de entrega y muchos otros productos, inclusive encontrando plástico en los taxis.

Sigue nuestras redes sociales, nos encuentras como @ecoplayas, entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Recuerda que todos podemos ser el mensaje, nuestras redes sociales están abiertas para que nos manden sus fotos o videos denunciando a las personas que no quieran conservar nuestras playas. Somos una misma voz #LlévateTuBasura.