fbpx

Plástico de un solo uso; ¿Cómo afecta al planeta?

En las mingas que realizamos es muy común encontrar plástico de un solo uso. pero ¿Qué engloba a los plásticos de un solo uso?

Son aquellas botellas, fundas, sorbetes, cubiertos y platos desechables, cotonetes, vasos, colillas de cigarrillo y más…

Si analizamos un poco estos objetos, nos podemos dar cuenta que son aquellos productos que los usamos unos minutos, lo desechamos y para degradarse demorara cientos de años dependiendo su nivel de plástico, y muchos de estos productos que están en nuestro día a día, el cual sin darnos cuenta tiene efectos muy negativos para el medioambiente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante su programa ambiental revelan que menos del 10% de los plásticos de un solo uso producidos en el mundo son reciclados

Para que nos hagamos una idea, una botella de plástico puede tardar unos 500 años en descomponerse. Por lo tanto, mientras más evitemos el consumo de plásticos más hacemos perdurar al planeta y cuidar nuestro entorno.

A través de las mingas que realizamos con nuestra campaña educacional #LlévateTuBasura, nos hemos percatado que el mayor número de desechos recolectados son plásticos.

#LlévateTuBasura consiste en retirar los tachos de basura sucios que existían en la playa Punta La Barca y decidimos cambiarlos por letreros educacionales que expliquen el mensaje de la campaña, también recordamos a los turistas los artículos de la ordenanza municipal que existen para la protección de las playas, y las multas que pueden existir en caso de que las incumplan y lleguen las autoridades pertinentes.

Para conocer a fondo el problema del plástico basta con analizar algunas cifras de las mingas realizadas en el 2019 a nivel nacional por Mingas Por el Mar, en donde encontramos al plástico en primer lugar con un 86%:

Datos recogidos por Mingas por el Mar.

Consejos para reducir el consumo de plásticos

Aunque cada vez existe más concienciación sobre el problema del plástico, lo cierto es que siguen existiendo en el mercado muchos productos de plástico o envueltos en plásticos de un solo uso. Es urgente reducir el consumo de plásticos. A continuación les mostramos 10 consejos importantes que ayudan mucho al planeta:

  1. No utilices botellas de agua de plástico. Puedes comprar botellas de acero inoxidable que conserven el agua y que sean reutilizables.
  2. Sustituye los sorbetes plásticos por las de metal. De esta forma las podrás utilizar varias veces y no contaminarás.
  3. Utilicemos bolsas reutilizables. No pidas bolsas de plástico en el supermercado, lleva tus bolsas desde casa y utilízalas varias veces.
  4. Evita comprar productos envueltos en plástico. Por ejemplo, legumbres o frutas al granel. Puedes llevar bolsas de tela reutilizables y transportarlo todo ahí, de esta manera no utilizarás las bolsas de plástico de un solo uso.
  5. Elige productos que estén envasados con cartón o vidrio. Por ejemplo, si compras una bebida elije botellas de cristal, ya que nos da la oportunidad de reutilizar este envase, y si es de cartón por lo menos si tiempo en degradarse sería menor que los envases plásticos.
  6. Evita los productos desechables. Es fundamental evitar el uso de platos, cubiertos y vasos de plástico de un solo uso.
  7. Sustituye los pañales de tu bebé. Un pañal de bebé puede tardar unos 400 años en descomponerse, por lo que esencial sustituirlo con un pañal de tela que puedes lavar y reutilizar varias veces.
  8. Cambia la forma de conservar la comida. Tendemos a utilizar tuppers de plástico o film de plástico para guardar la comida en la nevera, puedes sustituir los tuppers de plástico por los de vidrio y evitar el uso del film transparente.
  9. Si eres mujer, evita los tampones y las toallas sanitarias. La mayoría de estás acaban en el mar, por lo que pueden ser sustituidos, por ejemplo, con una copa menstrual lavable y reutilizable.
  10. Evita las rasuradoras de afeitar desechables. Utiliza máquinas de afeitar eléctricas u otros utensilios que sean reutilizables.
Te puede interesar  Jóvenes contra el cambio climático: Limpieza del fondo marino en el muelle San Mateo

Nos encontramos en todas las redes sociales como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Y cuando vayas a la playa, #LlévateTuBasura.