fbpx

Una Ballena Jorobada murió varada en la Playa de Santa Marianita

Se encontraron rastros de redes de pesca en la boca de una ballena jorobada de edad juvenil. El cetáceo se varó en la madrugada del 6 de julio en la playa de Santa Marianita – Manta.


El sonido que emitía el cetáceo generó que habitantes de esta localidad, incluso extranjeros que residen en este balneario de la ruralidad de Manta, salieran a las 03:00 de este miércoles para tratar de ayudar a la ballena. Trataban de retirarle las cuerdas que tenía en su boca y en aletas.


Hasta la costa arribaron unas 50 personas con cuchillos para cortar las redes, pero fue imposible porque a las 05:00, los que asistieron al rescate, entre ellos ecologistas y defensores del medio ambiente, se percataron de que la ballena había muerto.


David Hidalgo, habitante de Santa Marianita y propietario de Oceanfreaks, ambientalista y defensor de la vida marina, acudió a la escena para tratar de hacer algo: “Inmediatamente llamamos al Ministerio de Medio Ambientes, el 911 por esta emergencia, mientras tanto, los habitantes del lugar intentamos hacer todo lo posible para salvarle la vida a la ballena. Lastimosamente, murió, fue imposible retirar el trasmallo”.

Según Hidalgo, es el cuarto que muere tras vararse en estas costas en los últimos tres años.


De junio a septiembre llegan hasta las costas de Manabí decenas de ballenas a aparearse o alumbrar, tras un recorrido de más de 7.000 kilómetros desde la Antártida.


Cerca de las 11:00 de este miércoles, maquinaria municipal procedió a retirar al cetáceo de la costa para ubicarlo en otro sector, donde quedará sepultado.
Es una tristeza que este tipo de escena se den por causa del ser humano, cuantas vidas inocentes perecen a diario a causa de redes de pesca abandonadas, plástico y desechos en general, que tardan cientos y miles de años en degradarse.

Te puede interesar  Ecoplayas paticipó en reunión para coordinar limpieza de playas


Hay que recordar que solo somos conscientes de las muertes que llegan a la playa, pero imagínate cuantas muertes más se dan en el océano y no nos enteraremos nunca.


El cambio empieza por ti, desde donde estés, no consumas irresponsablemente, y no tires tus desperdicios en cualquier lado. Siempre que salgas a un lugar, en especial al mar #LlévateTuBasura.