fbpx

Primer minga #LlévateTuBasura 2022

Un clima templado nos acompaño en el comienzo de la jornada de la primera minga de este 2022, de nuestro programa educacional #LlévateTuBasura en la playa Punta La Barca, Santa Marianita. En esta hora de limpieza se recogió un peso total de 50.83 kg de basura, encontrando plástico, madera, papel, cabos, mallas, caucho, entre otros desechos que tardan años en descomponerse alterando la flora y fauna marina.

Esta minga fue la tercera de nuestro programa de educación ambiental #LlevateTuBasura, donde retiramos los tachos de basura y reemplazamos por letreros educativos. Hemos levantado una línea base, por lo que podemos comparar los resultados que vamos obteniendo en cada minga bimestral que realizamos junto a Mingas por el Mar, lo que nos permite evaluar el impacto real que está teniendo la campaña.

78 voluntarios fueron los que nos acompañaron a la búsqueda y recolección de desechos en 500 metros lineales de la playa. En conjunto a Mingas por el Mar, organizamos la división de los voluntarios para recoger basura y otra parte se responsabilizo de la cacería de Nurdles o Pellets, conocidos como Lágrimas de sirena, los cuales realizaron la tarea de cernir la arena y hallar a estos pequeños microplásticos que contaminan y dañan a nuestra fauna marina, ya que estos lo confunden con alimento y causa una falsa llenura, que a corto plazo lograr matarlos. En está jornada se lograron recolectar 663 unidades de Nurdles.

En está minga logramos evidenciar la reducción notable de desechos comparando a los resultados arrojados en nuestras primeras mingas en este mismo espacio. Con lo cual podemos llegar a la conclusión que reemplazar los tachos de basura por letreros educativos #LlévateTuBasura si funciona y debería ser ejemplo para otras playas ya que uno de nuestros objetivos principales con la campaña es que los tachos de basura sean reemplazados por letreros educativos en todas las playas de Manta, informando que la basura es nuestra pertenencia y que debemos llevárnosla de la playa. Es una forma de responsabilizar y empoderar a las personas con su basura.

Nos es grato reportar que desde la última campaña de #LlévateTuBasura llevada a cabo cinco meses atrás, en agosto del 2021, muchísimas personas se nos sumaron a la iniciativa, siendo así esta tercera campaña mucho mas productiva y apoyada por jóvenes.

Marina Reyes – Lpider Mingas por el Mar Manta

En esta ocasión nos acompañaron voluntarios de los grupos de Pensamiento Positivo, Mingas por el mar, Jóvenes por el cambio, Jóvenes de otro planeta, jóvenes de Santa Marianita y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que demostraron su amor al medio ambiente a través de su grano de arena aportado en esta campaña.

Te puede interesar  Playas de Manta vivieron minga simultánea

Además contamos con el apoyo de Purissima con su proyecto Refill y EcuadorianHands con su jabón palo santo; que les sirvió de gran ayuda para desinfectarse las manos después del trabajo realizado.

En nuestra primer minga de 2022 logramos percatarnos, según la basura recolectada, podemos deducir que en días anteriores hubo actividades de fogatas, ya que se encontraron dos restos frescos de fogatas, paquetes de cerveza y colillas de cigarrillo. A pesar que en la entrada de la playa se encuentra un letrero advirtiendo que en la playa no se puede hacer fogatas por el daño que le causa las cenizas a la arena las personas hacen caso omiso al mensaje, e inclusive esta orden se encuentra regulada en la ordenanza de Desarrollo turístico y uso de playas, creada en el 2015, en el artículo 24 que explica;

Numeral 1)»Queda prohibido hacer fogatas en las playas del cantón Manta.»; numeral 2) Queda prohibido a los usuarios de las playas, arrojar abandonar cualquier tipo de residuos a la playa o al mar como desperdicios, huesos, viseras de pescados, papeles, restos de comidas, latas, botellas, colillas, cáscaras de pipas, etc., así como dejar abandonados en las mismas muebles, carritos, palés, cajas, embalajes, etc…»

Actualmente la ordenanza se encuentra en reforma para tipificar las multas económicas y sanciones para quienes cometan estás infracciones como ingresar con vehículos a la playa, hacer fogatas, o dejar botada la basura.

¿Queremos playas limpias? #LlévateTuBasura

Nos encontramos en todas las redes sociales como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Y cuando vayas a la playa, #LlévateTuBasura.