fbpx

¿Por qué NO es bueno hacer fogatas en la playa?

No podemos negar que se ve muy lindas las fogatas mientras vemos el mar y el cielo. Aunque al hacer esto no nos damos cuenta del gran daño que le estamos haciendo a algunos animales.

En la jornada de recolección de basura de nuestra primer minga #LlévateTuBasura 2022 pudimos percatarnos los restos de fogatas que existían en la playa Punta La Barca, Santa Marianita, a pesar que esta en su entrada cuenta con letreros educativos que explican que en la arena no se pueden hacer fogatas.

Las fogatas son una práctica que debemos evitar.

Cuando haces fogatas directamente en la arena, puedes estar haciéndolo justo sobre un nido de tortugas marinasAdemás, esta práctica desorienta a otros animales y quema microorganismos que son muy útiles para mantener los ecosistemas de la playa. Sin mencionar, que muchas veces las personas que las realizan no recogen los residuos ni desechos de lo que allí se consume.

La segunda ordenanza de Desarrollo turístico y uso de playas, creada en el 2015, actualmente se encuentra en reforma para tipificar las multas económicas y sanciones para quienes cometan infracciones como ingresar con vehículos a la playa, hacer fogatas, o dejar botada la basura, tipificados en el artículo 24 que explica;

Numeral 1) «Queda prohibido hacer fogatas en las playas del cantón Manta.»

Actualmente llevamos nuestro programa educacional #LlévateTuBasura en donde compartimos información para ser un mejor turista a la hora de visitar nuestras playas, ya que esta problemática también se encuentra regulada en la ordenanza, en el numeral 2) Queda prohibido a los usuarios de las playas, arrojar abandonar cualquier tipo de residuos a la playa o al mar como desperdicios, huesos, viseras de pescados, papeles, restos de comidas, latas, botellas, colillas, cáscaras de pipas, etc., así como dejar abandonados en las mismas muebles, carritos, palés, cajas, embalajes, etc…»

Te puede interesar  Colillas de cigarrillos altos contaminantes tóxicos

La ordenanza en la actualidad se encuentra en reforma, según lo conversado en agosto del 2021 con el Presidente de la Comisión Permanente Municipal de Turismo de Manta, Hernán Salcedo Loor, el cual nos afirmo que en las reformas existirán multas económicas para las personas que no cumplan las prohibiciones y no le den un buen uso a nuestras playas.

En nuestra campaña abarcamos el buen uso de nuestro entorno, enseñando que la basura es nuestra pertenencia y al momento de retirarnos debemos llevarla con nosotros y así botarla en los tachos de basura de nuestros domicilios donde nos aseguramos de que tendrán una buena recolección; además también recordamos a los turistas que no se pueden parquear o circular con los vehículos dentro de la zona de playa, y que no se pueden hacer fogatas en la arena. Todas estas problemáticas conllevan destrucción para nuestro ecosistema y daño para la fauna marina.

Es muy importante que como turistas conozcamos y difundamos el mensaje que realizar fogatas sobre la arena es malo para la playa. Disfrutar y conservar estos espacios para ti, cuidar el medio ambiente que nos rodea es tarea de todos y más las playas que nos encanta ir a disfrutar pues debemos cuidarla.

Sigamos disfrutando con nuestras playas sin afectarlas.