fbpx

Derrame de Petróleo, ¿Cómo afecta al océano?

El pasado 15 de enero declaró el ministerio de Ambiente de Perú emergencia ambiental por 90 días en el área costera a causa del derrame de petróleo.

El derrame en la costa de Lima ocurrió cuando un buque petrolero descargaba crudo para la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol, causado presuntamente por un fuerte oleaje atribuido a la erupción del volcán submarinoHunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Tonga, segun las declaraciones de la empresa española.

El vertido de petróleo, que hasta el momento afecta a una extensión de cerca de 3 kilómetros cuadrados de playa y mar, es considerado el peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú. Las autoridades del país abrieron una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental.

Las autoridades dicen que la fuga dañó unos 18.000 kilómetros cuadrados de zonas protegidas que contienen una variedad de plantas y animales, por lo que han cerrado 21 playas e informaron que las afectaciones incluyen 512 hectáreas en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, además de casi 1800 hectáreas en la Zona Reservada Ancón.

Además informaron que la mancha de crudo se desplaza hacia el norte por efecto de las corrientes marinas, por lo que se presume que llegaría a afectar a la zona costera de Ecuador.

Además hace unos días, el 25 de enero de 2022, se generó un segundo derrame de ocho barriles de petróleo por parte de la misma empresa, frente a la costa del Pacífico central del país. Un comunicado de la agencia detalló que el hecho ocurrió cuando trabajadores de la compañía retiraban los equipos de recepción y despacho de petróleo, como parte de una investigación sobre la causa del derrame del pasado 15 de enero. Agregando que “Dicho retiro es necesario para determinar la causa” del primer derrame de alrededor de 6.000 barriles de petróleo.

Mediante una solicitud del gobierno peruano la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se desplego hasta la zona afectada con la misión de evaluar el impacto del derrame de combustible, acompañada por expertos de Ecuador, España, Francia, Noruega, Panamá y Perú.

Te puede interesar  Jóvenes contra el cambio climático: Limpieza del fondo marino en el muelle San Mateo

Segun informes la ONU aseguró que los integrantes de la misión son especialistas en evaluación de contaminación y respuesta a derrames de petróleo; gestión de incidentes y planificación de contingencias; química marina; análisis y mapeo de información geográfica; y respuesta humanitaria ante desastres.

El equipo técnico tendrá la tarea de orientar a las autoridades competentes en la gestión de la emergencia y la contención del derrame. Para ello, harán una evaluación rápida del impacto ambiental y de los riesgos inmediatos e identificarán las prioridades inmediatas, la igual que las de mediano y largo plazo para mitigar los impactos.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) informaron mediante su portal.

Además anunciaron que elaborarán recomendaciones metodológicas y regulatorias para reducir el riesgo de futuros desastres por derrames de crudo en el océano y brindarán asesoría técnica a las empresas.

Algunas personas en Perú están donando su cabello para mitigar el daño causado por el combustible, ya que según investigaciones afirman que el cabello absorbe este líquido contaminante.

“Queremos ser actores en mitigar la contaminación y contenerla para que no siga avanzando (…) con una solución complementaria a todas las que se están dando.”

Nicole Castillo – Cofundadora de la peluquería «Hair Boom Perú»