fbpx

Las buenas acciones se reconocen #LlévateTuBasura

«Si no somos nosotros, ¿Quiénes? y si no lo hacemos ahora ¿Cuándo?»

Marina Reyes – Líder de Mingas por el Mar Manta

Cada 5 de diciembre se celebra el Día internacional de los voluntarios, este día es conmemorado para agradecer a todos las personas o grupos que nos esforzamos por hacer de este planeta un lugar mejor.

El sábado 11 de diciembre del presente año, el grupo Jóvenes por el Cambio con el Municipio de Manta otorgaron reconocimientos a todos los voluntarios y organizaciones, por promover sus valores y dar a conocer los logros que conseguimos cada uno de nosotros a través de nuestra labor a las diversas comunidades del cantón.

Reconocimiento Ecoplayas en la categoría DESARROLLO DEL MEDIO AMBIENTE

Nosotros, a través de nuestros programas y proyectos tenemos muchos años brindado concientización educacional en las playas. A partir de octubre del 2020 retomamos con mayor fuerza trayendo el programa educativo para el cuidado de playas #LlévateTuBasura, en la cual buscamos responsabilidad personal de los visitantes para que guarden sus desechos y los boten en sus domicilios.

Comenzamos con la playa Punta La Barca, en Santa Marianita, como un plan piloto para demostrar que los tachos de basura en la playa se convierte en un foco de contaminación, ya que no cuentan con una correcta recolección, por lo que retiramos los tachos de basura sucios reemplazándolos por letreros educacionales que explican nuestro programa #LlévateTuBasura

Te puede interesar  Inician inscripciones para cursos vacacionales

A partir de esto levamos una línea base, la cual, comparamos los resultados que obtenemos en cada minga bimestral que realizamos junto al apoyo de Mingas Por el Mar, nos permitirán evaluar el impacto real de la iniciativa.

Además de esto, junto al Grupo Juvenil Pensamiento Positivo realizamos charlas educativas los fines de semana, para dar a conocer la temática del programa y contar con el apoyo de los turistas.

Los resultados arrojados de la mingas desde que comenzó el programa se han visto progresivamente positivos, ya que cada minga se recoge menos basura o en su mayoría es basura traída del mar pero ya no abandonada por los turistas. Lo que indica que el mensaje es captado, por la notable reducción de basura en esta área. Conoce los datos precisos en el artículo completo.

En el evento, se reconocieron las categorías de Recursos Naturales, Desarrollo del medio ambiente, Protección y respeto por la Fauna Urbana, entre otras, premiando a las organizaciones como Cruz Roja, Cámara Junior Internacional, Jóvenes de otro planeta, Mingas por el Mar y más grupos que ayudan a hacer de Manta una ciudad mejor.

Recuerda que nos encontramos en todas las redes sociales como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar. Y cuando vayas a la playa, #LlévateTuBasura.