fbpx

Derrame de petróleo en Ecuador llega a ríos y océanos

Las costas de América del Sur sufren alta contaminación en la actualidad a causa del derrame de 6000 barriles de petróleo en Perú, ocurrido el 15 de enero de 2022. Ahora Ecuador, este 28 de enero, sufre otro derrame de este combustible altamente contaminante en el sector Piedra Fina, provincia de Napo.

La transportadora de petróleo Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), informó mediante un boletín de prensa, este acontecimiento en la amazonia ecuatoriana se produjo por el desprendimiento de rocas que dejó el paso de las lluvias lo que provoco una rotura del oleoducto en el sector Piedra Fina.

A pesar de que la empresa aseguró que «La rotura se registró en una zona en la que el tubo no se encuentra directamente expuesto a los ríos», el crudo ha llegado al río Coca, afectando a la comunidad kichwa Sardinas, en Orellana, contaminando el agua y la fauna marina de la amazonia ecuatoriana.

La cantidad de crudo derramado no fue precisada oficialmente, pero se detalló que la activación del comité incluye labores conjuntas entre la empresa OCP y el gobierno para el manejo de la crisis.   

Por su parte, Gustavo Manrique, ministro de ambiente de Ecuador, comunicó a través de sus redes sociales;

«Las acciones de reparación están ejecutándose y de acuerdo a la ley, aplicaremos las sanciones correspondientes. Seguimos trabajando transversalmente en la contingencia social y ambiental, el bienestar de las personas y la naturaleza son nuestra prioridad.»

El Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica, informó que el gobierno ha dispuesto de carácter urgente e inmediato, las actividades de contingencia, limpieza y remediación, así como el monitoreo ambiental de la zona, según el boletín oficial. 

Según los comentarios de la población cercana al acontecimiento, describen que mientras personal técnico realizan los trabajos retención, cavando pozos para detener el curso del petróleo, las volqueta-tanques sacan la mezcla de crudo, lodo y agua, lo que está causando que el olor en el sitio sea insoportable.

Te puede interesar  Ecoplayas presente en el Fly Fest 2021

En redes sociales se ha generado el hashtag #SOSDerrameAmazonía para actualizar información del derrame de petróleo y la contaminación que ocasiona esta problemática.

A través de twitter organizaciones ecológicas piden que se resuelva el caso de contaminación ambiental;

«#SOSDerrameAmazonía El 1feb se realizará un encuentro anual de petróleo. Nos preguntamos si entre tanto «aliado» del gobierno se dejará de mentir: El petróleo no ha dejado desarrollo, sino ¡muerte y contaminación!»

Acción Ecologica – @AcEcologica

Aunque aún no se precise por entidades oficiales si el transcurso del petróleo sigue en curso o no, se sabe que la repercusión del crudo en el aire, selva y ríos ocasiona gran destrucción para el medio ambiente y la fauna, por lo que esperamos cifras oficiales de la cantidad de petróleo derramado y acciones eficaces en los trabajos que se están realizando. Recuerda que podemos dar nuestro granito de arena no causando más contaminación y contribuir haciendo un cambio positivo para el ambiente uniéndote a nuestro programa educacional #LlévateTuBasura. Lee más información en nuestro artículo.

En todas las redes sociales nos encuentras como @ecoplayas, síguenos y entérate de las actividades de concientización que puedes participar.