fbpx

Ecoladrillos: una útil e innovadora alternativa para tus residuos plásticos

Aprendamos a darle una segunda oportunidad a nuestros residuos convirtiéndolos en un material de construcción ecológico.

Según el medio de comunicación Plan V, informó que un ecuatoriano promedio produce aproximadamente 1 kilo de basura al día. Por lo general, estos desperdicios están conformados por utensilios de plástico que demoran entre 150 y 1000 años en biodegradarse.

Ante tal escenario, junto las organizaciones EcoladrilloEc, Mingas por el Mar, Juventud Popular y más voluntarios creamos una ecobanca con 200 ecoladrillos, a base del reciclaje y reúso de plástico, en el Bowl de Skate de Manta, con esta actividad queremos incentivar para no generar mayor contaminación y, en particular, los ecoladrillos son una opción ecológica y sobre todo útil para nuestra sociedad.

¿Qué es un Ecoladrillo?

Este tipo de ladrillo consiste en una botella de plástico empacada con elementos plásticos usados, limpios y secos para lograr que el bloque pueda utilizarse una y otra vez. Los ecoladrillos son utilizados para fabricar muebles modulares, espacios de jardín, paredes, casas, centros comunitarios, etc.

Se han convertido en una alternativa sostenible en la cual las comunidades y las empresas pueden comenzar una transición inmediata del plástico hacia una forma armónica de ecología consciente de los ciclos de la tierra.

A raíz de la pandemia nos desesperó el incremento de contaminación, ya que cada emprendimiento aumentó sus niveles de desechables y demás materiales plásticos, además de esto todas las fundas que se usaban en las compras incrementaron por pandemia, y sobretodo el uso de mascarillas, guantes y plástico en general que estaba siendo mal desechado, por esta razón empezamos a realizar los ecoladrillos para ayudar un poco al planeta.

Nicole Arteaga – Líder de @ecoladrilloec

Los Ecoladrillos son utilizados para fabricar muebles, modulares, bancas, espacios de jardín, paredes, centros comunitarios, estanques e incluso se están desarrollando experimentos para paredes de casas y edificios.

Te puede interesar  Playa El Murciélago sufre contaminación

 

Obra realizada por Ecoladrillos Perú

Pasos para hacer un Ecoladrillo

1. Quítale la etiqueta, lava y seca muy bien tu botella de plástico.

2. Introduce en la botella solo residuos no reciclables y no peligrosos, asegurándote que estén limpios y secos.

3. Comprime bien el material (puedes ayudarte con una cuchara de palo) evitando dejar espacios de aire entre los residuos.

4. Una vez llena y con el material en su interior bien compactado, tapa la botella.

Cuando puedas pararte encima, sin que se deforme la botella, estará listo para ser aprovechado en una construcción.

Si deseas donar botellas plásticas o residuos, puedes comunicarte con @ecoladrilloec que se encargarán que tus residuos sean reciclados de buena forma y no contaminarán al planeta.

Recuerda que cada granito de arena ayuda mucho al medio ambiente, ser responsable de nuestros desechos hace parte de una ciudadano consciente y responsable #LlévateTuBasura.

En todas nuestras redes sociales nos encuentras como @ecoplayas, síguenos y entérate de más eventos socio-ambientales.