fbpx

Cuarta Minga del Programa Educativo para el Cuidado de Playas Llévate Tu Basura

A un año de la ejecución de nuestro programa educativo para el cuidado de las playas #LlévateTuBasura desarrollamos nuestra cuarta minga de este hermoso proyecto que nos ha dejado mucho aprendizaje.


En esta minga participamos en conjunto con estudiantes de la Facultad Ciencias del Mar de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y nuestros Voluntarios de Ecoplayas, quienes se han unido a nuestro equipo para ser los voceros de nuestro mensaje. También contamos con la presencia de Ecuadorianhands, Purissima, Mingas por el Mar y el Municipio de Manta quienes colaboran siempre con la retirada de los desechos.

Una mañana fría del 18 de julio, nos dimos cita a las 8:00 am, en Punta la Barca, Santa Marianita. Lugar que ha sido el punto del desarrollo de nuestro programa educativo #LlévateTuBasura.

Como es común en nuestras mingas, iniciamos agradeciendo a todos su presencia en esta actividad. Y procedimos a dividirnos en grupos, donde unos se encargaron de recolectar desechos sólidos y otro grupo se dedico a recoger pellets y microplástico.

Luego de aproximadamente hora y media, juntamos todos los sacos de basura, y a partir, de una rápida clasificación, se procedió a pesar cada uno de los desechos recogidos. Un dato curioso es que encontramos enterrado varios metros de hilo nylon de pescar en la playa, tuvimos que cavar mucho para poder extraer el nylon, existe la suposición de que, por las mareas, el nylon se queda atrapado en la arena y si le dejamos allí, tardará 600 años aproximadamente en degradarse.

Te puede interesar  EcoPlayas se reúne con el objetivo de crear un comité para el “Programa de gestión Integral de Desechos Sólidos (PGIDS)-Playa el Murciélago”


Simplemente no lo veremos desaparecer, ni nuestras próximas generaciones de hijos y nietos. ¡Es una pena!
Luego de haber pesado toda la basura, se retiraron 88.18 lbs de basura, de los cuales 35.27 lbs fueron de cabos y mallas; además, se encontraron 40,01 gramos de microplastico.


Luego de un año de trabajo vemos como el programa ha impactado a la comunidad revísalo aquí.
Queremos agradecer a quienes siempre están pendientes de nuestras actividades y apoyan los diferentes proyectos. Juntos continuaremos educando a la sociedad para que cada vez tengamos que hacer menos mingas. Soñamos en un momento de la vida disfrutar del mar y no encontrar ningún desperdicio. Solo ese día, sabremos que hemos terminado nuestro proyecto. Mientras tanto acompáñanos en este viaje y tú también apóyanos replicando el mensaje en otras playas #LlévateTuBasura.