fbpx

Del bosque seco al océano: el efecto dominó de la protección de Palo Santo, la madera sagrada que calma tu alma.

Nuestro esfuerzo por proteger el bosque seco, hogar de Palo Santo, sigue creciendo.

El sábado 17 de Diciembre en conjunto con OceanFreaks, el Municipio de Manta tomamos el reto de realizar una limpieza submarina en una zona de la playa, la Tiñosa., como parte de nuestro programa de educacion ambiental #LlévateTuBasura. Como muchos saben, buscamos crear conciencia sobre los graves problemas que causa la basura.

Nuestro punto de encuentro fue el sector la Poza, el reloj marcaba las 6 de la mañana, el sol aún no salía por completo  y el frío invadía nuestro cuerpo, pero esto no era motivo para no realizar nuestra actividad, todos estábamos emocionados por entrarnos al agua y comenzar a limpiar nuestro mares.

Llegaron dos  embarcaciones, nos dividimos 7 buzos y alrededor de 10 voluntarios. Mientras navegamos nos equipamos colocándolos todos los implementos adecuados para poder entrar al océano y poder efectuar la actividad de la mejor manera.

Trajes, tanque de oxígenos, tijeras y más fueron las herramientas que usamos para proceder a la limpieza submarina y poder extraer de la manera más óptima los desechos encontrados.

Al realizar nuestra primera inmersión pudimos encontrar muchos desechos sólidos como mallas, redes, cabos que se encontraban olvidados en el océano

En APENAS 2 horas de buceo pudimos retirar alrededor de 400 libras de desechos sólidos del fondo marino. Esta cantidad de desechos sólidos es una gran victoria en la lucha contra la contaminación de los océanos y demuestra que, con determinación y dedicación, podemos hacer una gran diferencia.

Te puede interesar  El Murciélago Surf Club participará en minga

La basura en el océano es un problema grave que afecta no solo a la vida marina, sino también a la calidad del agua, el desarrollo de los bosques secos y al medio ambiente en general.

Durante la extracción de basura, nos percatamos que entre las redes y mallas se encontraban fauna marina, como pepino de mar, cangrejos y pulpos, tuvimos que actuar con cautela para poderlos retirar y devolverlos al mar.

Nuestra ruta terminó en el sector la Poza, donde nos esperaban el personal de higiene del municipio de Manta con una volqueta para poder retirar la basura obtenida durante la limpieza, y llevarla a su lugar correspondiente.

Es importante conocer que este tipo de desecho (Redes, cabos y mallas) olvidados en el mar atenta contra la vida de la fauna marina, recordemos que en Julio del 2022 encontramos una ballena varada en Santa Marianita por culpa de un trasmallo.

Además este tipo de herramientas utilizadas para la pesca muchas veces son arrastradas por las corrientes y terminan a las orillas del mar contaminando nuestras playas, recordemos que en nuestra última minga del 2022 realizada en Santa Marianita recolectamos 150 libras de redes, cabos y mallas encontradas en la rivera de la playa.

Este tipo de material demora alrededor de 600 años en ser biodegradable. Es hora de tomar conciencia, cuando vayas a pescar #LlévateTubasura 

Es hora de tomar conciencia, cuando vayas a pescar #LlévateTubasura