fbpx

Playa El Murciélago más cerca de una certificación

Después de más de 20 años de contaminación ambiental, derrocan Estación de bombeo AASS “Umiña”.

Desde el año 2014 estamos luchando para que nuestra playa El Murciélago consiga una certificación. En ese año ocupamos la silla vacía en sesión de concejo del Municipio de Manta, logrando por unanimidad, la declaratoria de la playa El Murciélago como prioridad turística del cantón, acogiendo una normativa INEN sea ordenada y obtuviera una certificación Destino Azul, previo a obtener una certificación internacional Bandera Azul.

Fabrizio Vera ocupando la silla vacía en sesión de concejo del Municipio de Manta, en mayo del 2014.

Es que sin lugar a dudas, las ciudades más valiosas en el mundo, son las más amigables con el ambiente.

Sin embargo, nos topamos con una gran barrera que en ese mismo año denunciamos: la contaminación y el daño descomunal ocasionado por la estación de AASS “Umiña”, ubicada en plena playa El Murciélago, la cual derramaba directamente en la arena y el mar, cientos de tanqueros de aguas residuales por día, causando un daño ambiental impresionante. Evidente limitante para obtener la tan anhelada certificación.

Estación de bombeo AASS “Umiña”

Hoy, 28 de septiembre del 2022, después de tantos años de lucha, y gracias al trabajo articulado y decidido de la actual administración del Cantón Manta, la eliminación de esta infraestructura es una realidad. Constituye un golpe duro contra la contaminación y la degradación de nuestro perfil costero, permitiendo que la playa El Murciélago se recupere ambientalmente, restaurando un importante activo para la ciudad con mejores condiciones para las presentes y futuras generaciones.

Falta mucho por hacer para ordenar este balneario:  detectar y taponar las tuberías clandestinas de AASS existentes, ordenar el Malecón Escénico, eliminar la contaminación visual, infraestructura adecuada para que los salvavidas den un servicio de calidad, estudios de capacidad de carga, baterías sanitarias en buen estado para abastecer a todos los turistas de este balneario, zonificación de las diferentes actividades, implementar campaña educativa ambiental permanente, entre muchas otras cosas. Sin embargo, la eliminación de estación “Umiña” nos acerca cada vez más a una certificación.

Te puede interesar  En playa san José de Montecristi. 3ra Fecha del Circuito Provincial de Surf “SUMBAWA 2014” y lanzamiento de temporada playera

El futuro de Manta depende de sus patrimonios naturales, sus playas y sus espacios verdes. Educar a la ciudadanía que los cuiden y protejan, es la única vía para el desarrollo sostenible de la ciudad.

Ya lo sabes, la responsabilidad es de todos, siempre que vayas a disfrutar de las playas…. #LlévateTuBasura.