Jóvenes contra el cambio climático Limpieza del fondo marino en el muelle de San Mateo

Jóvenes contra el cambio climático: Limpieza del fondo marino en el muelle San Mateo

Conservemos juntos la biodiversidad y los espacios marinos. ¿Te has puesto a pensar la cantidad de basura que se puede encontrar en el fondo del mar? Alguna vez has analizado lo complejo que es extraer esa basura que se aloja en el fondo marino.

Alrededor de más de 300 lb de basura sedimentada fue extraída del muelle San Mateo/Manta, en una área de 600 m² el sábado 19 de Diciembre. Esta actividad fue dirigida por las fundaciones Blue Point, BioMundus , Racse, que explicaron la metodología de trabajo para la extracción de basura sedimentada y lo importante que es mantener los océanos limpios y libres de basura.

También se hicieron presente los salvavidas de la ciudad de Manta y la empresa EcuadorianHands la cual donó jabones de PaloSanto que posee propiedades antibacterianas y antifúngicas, ideal para limpiar y proteger nuestra piel después de haber tenido contacto con la basura.

Jóvenes contra el cambio climático Limpieza del fondo marino muelle San Mateo | jabón de palo santo ecuadorianhands

En total se formó un equipo de 40 voluntarios que realizaron la tarea de recolección de basura estancada en las piedras escolleras y en el fondo del mar con la ayuda de buzos. Durante la limpieza se pudo encontrar plástico, polietileno, entre otros desechos que tardan años en descomponerse y que su descomposición altera la flora y fauna marina. 

Durante nuestra limpieza nos llevamos una gran sorpresa al ver varios cangrejos enredados en la basura encontrada entre las rocas del muelle, teníamos que ser muy cuidadosos para no dañarlos al momento de liberarlos. Así como estos crustáceos, también hay peces y organismo marinos que se ven afectados por esta problemática, e incluso a nosotros también nos afecta ya que al momento de consumir el pescado, éste está contaminado, ocasionando que nos enfermemos.

Te puede interesar  150 ESTACIONES SERÁN ENTREGADAS A COMERCIANTES DE LA PLAYA EL MURCIÉLAGO

Muchas veces pensamos que un pequeño desecho de basura no hace daño al medio ambiente, por pereza o ignorancia, preferimos botarla al suelo creyendo que ese vaso, un sorbete o un plato desechable, no va a hacer la diferencia a nuestro alrededor. Pero lo que no sabes es que ese pensamiento tuyo, es el mismo que tienen miles y miles de personas que a menudo botan sus desechos y se terminan convirtiendo en grandes cantidades de basura.

Lo más triste es que la gran mayoría terminan en los afluentes como esteros o ríos, canales de alcantarillado y finalmente en el océano. Nuestros océanos año a año reciben toneladas de basura, esa basura que nunca es recogida y que termina dañando los ecosistemas marinos. 

Tu basura es tu responsabilidad, y tú ahora mismo tienes el deber de dejar un mejor planeta para nuestros hijos. Los mares son parte muy importante del planeta, reguladores del clima, dadores de vida necesaria para la especie humana. Sin los océanos la vida como la conocemos no es posible. Un desequilibrio de esos ecosistemas pondría en riesgo la vida humana. 

Acciones pequeñas hacen grandes cambios, si todos empezamos a llevarnos nuestros desechos nuestros mares podrán recuperarse de los graves daños de la contaminación. ¡Aún estás a tiempo!

¿Qué piensas sobre esto? Recuerda toda basura que botes al mar contamina las playas y mata a los animales marinos. #LlevateTuBasura

Si quieres saber cuál día se realizara limpieza  o ver fotos, vídeos realizando esta actividad en los muelles del Ecuador, visita nuestra fanpage @Ecoplayas y únete al cambio, cuidemos las playas, cuidemos el ambiente. La naturaleza nos da todo y lo mínimo que podemos hacer por ella es amarla y cuidarla.

Te puede interesar  ¿Cómo nos dejó el feriado?
En la playa deja solo tus huellas