La experiencia que tuvieron los estudiantes del colegio 5 de Junio de Manta forma parte de las actividades de la campaña “Jóvenes y Ecoplayas, juntos por la certificación Destino Azul“
Con la visita previa del equipo de Ecoplayas al Colegio 5 de junio de Manta, se inció el trabajo para unir a los alumnos de esta institución a la labor por el cuidado de las playas, carios alumnos fueron capacitados en torno al trabajo que lleva adelante el proyecto socio-ambiental que busca mantener las playas limpias y libres de desechos en la arena.
Posteriormente los alumnos visitaron la playa El Murciélago donde toda una mañana estuvieron trabajando junto a los instructores del proyecto que es iniciativa del Murciélago Surf Club, su día empezó recibiendo una charla de medidas de prevenciones a la hora de visitar las playas, después de de esto empezó el personal capacitado con el que cuenta Ecoplayas a darles la bienvenida y hacerles conocer mas de la charla que ellos escucharon en su institución.
Los 30 estudiantes que asistieron a vivir esta experiencia fueron divididos en dos grupos, los cuales estuvieron al mando de personas capacitadas; todos ellos realizaron un recorrido por la playa y capacitaron a turistas nacionales y extranjeros que se encontraban en ella.
A cada grupo de persona que se capacito se les entrego un par de fundas de color verde y negra, para que ellos ubicaran sus desechos.
“Todo el recorrido me gusto, especialmente cuando las personas nos agradecieron por brindarles las charlas ambientales sobre el cuidado de las playas y la ubicación adecuada de sus desechos”, dijo María Fernanda Catagua, estudiante.
Además de, las capacitaciones brindadas por los estudiantes se incentivo a las personas para que realizarán clases de surf totalmente gratuitas.
Maravillosa experiencia que hoy vive junto a las personas que conforman la comunidad Ecoplayas, me enseñaron a que los desechos no deben lanzarse a la playa, el cuidado que se deben tener a la hora de visitarlas, y especialmente cuidarlas por que son sitios turísticos y visitadas por muchas personas, manifestó María Fernanda de 17 años, estudiante.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la municipalidad de Manta a través de las Direcciones de Higiene y Deportes y de la empresa La Fabril. juntos trabajan por mantener las playas limpias.
Escrito por: Oscar Párraga