¿Qué es el Destino Azul?

lofo destino azul.jpgPlaya Destino Azul es un proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Turismo del Ecuador, a través del cuál se pretende certificar a las playas que, luego de cumplir ciertas especificaciones técnicas, demuestre tener la mayor aptitud para dar a sus visitantes un servicio de calidad y calidez.

Este proyecto que nació en el 2007, se basa en el modelo de certificación internacional llamado “Bandera Azul” y del cual Brasil es el único país en latinoamérica en contar con este galardón en dos de sus playas. En Ecuador se han adaptados los requerimeintos de dicho programa,para certificar los balnearios en tres categorías.

Niveles de certificación Destino Azul

Para alcanzarlas, cada playa tendrá que cumplir lo que estipula la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 2631:2012, TURISMO. PLAYAS. REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA, acerca de recursos hídricos, manejo de desechos, seguridad, servicios, comercio, infraestructura, conservación de recursos, comunicación e información.

En el año 2009, se llevó a cabo el plan piloto de este proyecto, para el efecto se escogieron cuatro playas, en las cuáles se empezó atrabajar para cumplir los requisitos, estas fueron en Esmeraldas, Las Palmas; en Manabí, Canoa; en Santa Elena, Libertador Bolívar; y en Playas, El Arenal.

En el 2012, el proyecto se dió a conocer a todas las comunidades costeras del país, y es así que ciudades como Manta, ya están llevando a cabo un proceso para certificar la playa El Murciélago.

Para medir el avance del proceso en cada comunidad, en organismo independiente del Ministerio de Turismo será el encargado de analizar y vigilar, asi como de calificar el trabajo en cada uno de los balearios para dar la certificación, además de definir la cantidad de estrellas, entre más estrellas obtenga una playa  mayor reconocimiento y mejor difusión internacional será el que reciba.

Advertisement