Playa de San José y su Manglar: Es un recurso natural que brinda un ambiente muy agradable, existen dos vías que nos conducen a ciertas playas, la primera es por la comuna de los Bajos y tenemos recorrido de 45 minutos, la otra por la vía costanera la distancia es de 1 hora 45 minutos, este recurso natural es conservado y utilizado adecuadamente como fuente fundamental para el turismo local, provincial, nacional e internacional, por lo tanto su uso debe ser regulado para asegurar el desarrollo del turismo.

En esta parte de la jurisdicción del cantón Montecristi. Entre el mar y el río hay una playa de 50 metros. De tal forma, el turista puede escoger entre cualquiera de los recurso, o ambos.

Este balneario que también tiene un manglar, hoy en día cuenta con electricidad, hay una hacienda tipo hostería de propiedad del Ing. José Mieles Mora, en ella hay un restaurante donde pueden servirse platos típicos, descanso en hamacas; además de hospedaje.

Ubicación
Se encuentra ubicado a un costado de la vía costanera también llamada ruta del sol, entre las comunas Pile y Río Caña. Desde esta ultima población hay 10 kilómetros de distancia. Se trata de una ancha playa de 20 kilómetros de largo, lindera con Santa Rosa (Manta), al norte, y a la Boca de Cayo (Jipijapa), al sur.

Extensión
El Manglar San José con más de 2 hectáreas con reservas fáusticas que están siendo protegidas y conservadas. La playa San José tiene una gran extensión territorial y varias fábulas, las que alimentan aún más la atracción a este balneario turístico de Montecristi.

Clima
Su temperatura promedio es de 24 grados centígrados.

Atractivos

• Río: El afluente no tiene una corriente frente, por lo que es ideal para que los pequeños de las familias se diviertan.

En la margen izquierda del río esta un remanente de manglar, en el que se puede hallar garzas y otras especies.

• Balneario: Este balneario está ubicado al sur-oeste de Montecristi y cuenta con una extensión que sobrepasan los 20 kilómetros y lindera al norte con la playa Santa Rosa de Manta y al sur con la Boca de Cayo de Jipijapa. Esta playa está las jurisdicciones de las comunidades Río Caña y Pile, quienes a su vez administran el sector.

• Manglar: El manglar que está al frente de la playa San José es uno de los atractivos de la zona.