Ecoplayas realiza charla con comerciantes para la gestión integral de desechos sólidos (PGIDS)-Playa el Murciélago

Isidro Rodriguez, Director del Depto. de Turismo del GAD Manta

Con el objetivo de crear conciencia ambiental, Ecoplayas y el Departamento de Turismo del GAD Manta socializaron con las diferentes asociaciones de comerciantes el “Programa para la gestión integral de desechos sólidos”, que busca involucrar a los comerciantes y turistas en el cuidado y limpieza de la playa El Murciélago.

El tema a tratar fue el nuevo mecanismo de recolección de desechos que elimina las estaciones fijas e introduce las nuevas estaciones móviles, las cuales comprenden un recipiente verde para materia orgánica y otro negro para materia inorgánica, con los que se equipará a  cada comerciante. Sólo un reducido número de estaciones de clasificación estarán ubicadas de manera fija en ciertos puntos de la playa, como por ejemplo el estadio de arena, donde la dinámica es diferente.

En total son 120 estaciones que serán repartidas entre las asociaciones Divino Niño, 15 de Junio, Servidores Turísticos y Artesanos de la Playa El Murciélago. La finalidad de esta medida señala Fabrizio Vera, director de Ecoplayas es “acabar con las estaciones fijas botadas” y “lograr que el turista vea y utilice las estaciones de clasificación”. Éstas se entregarán gratuitamente, y en ellas se almacenará desechos ligeros, pues cada una posee una capacidad máxima de 20 litros. Una vez que alcancen su capacidad máxima los comerciantes serán los encargados de depositar los desechos  en los respectivos centros de acopio.

Un punto importante es que la materia inorgánica será reciclada y luego comercializada, pues el dinero obtenido permitirá sostener el proyecto y  reinvertir en fundas, recipientes y demás objetos de necesidad, generando una cultura de reciclaje. El siguiente paso es nombrar un comité que estará conformado por cuatro representantes de cada asociación, quienes se encargarán de organizar todos los pormenores del reciclaje.

Te puede interesar  Instructores en acción aportan en el mantenimiento de la Playa el Murciélago

Para consolidar el proyecto, Ecoplayas en conjunto con la Dirección de Comunicación del Municipio de Manta están trabajando en una campaña educativa, brindando charlas  en casas  abiertas de las escuelas, colegios, y enseñando a  través de la prensa escrita  y la televisión de manera que las personas aprendan a no contaminar.

 “Nuestro compromiso es mantener limpia la playa, y con esto el primer beneficiado es el comerciante, pues entre más limpia, más turistas” afirmó Isidro Rodriguez, Director del Depto. de Turismo del GAD Manta. Por su parte los comerciantes se mostraron satisfechos con las nuevas modalidades y ratificaron su compromiso con el proyecto “Me parece una excelente iniciativa, es una buena mejora sobre todo para lo que es el turismo, no sólo yo, todos estamos comprometidos” declaró Jaime Mendoza, comerciante de la cooperativa 15 de Junio.