Proyecto Renovador Calipso

El proyecto renovador calipso es un proyecto ecológico que consiste en la recolección de basura sedimenta o atrapada en rocas en los muelles costeros ecuatorianos. Nace hace dos años atrás como proyecto de tesis del estudiante de la facultad de ciencias del mar de la Uleam, Jonathan Gonzales, el cual ha tomado a la ciudad de Manta como uno de los puntos de partidas para poder llevar a cabo el proyecto calipso.

Hace dos años, cuando comenzó con esta iniciativa, sólo contaba con el apoyo de la Uleam, en la actualidad se han sumado la empresa de agua Purísima, Ecoplayas y la empresa EcuadorianHands, la cual ha brindado jabones naturales de palo santo, un jabón antibacterial, antiséptico, y antihongo, que servirá para que las personas que participen en las actividades, puedan lavarse y proteger su cuerpo de las bacterias localizadas en la basura.

Estas 3 entidades al igual que el proyecto calipso, buscan el mismo objetivo, disminuir la basura de las playas, y reducir el uso de plástico no reutilizable en las playas.

Jonathan nos comenta que los días que realizan las limpieza son los días sábados, la actividad está abierta al público, es decir cualquier persona puede ir y ayudar con la limpieza de los muelles. Si no poseen conocimiento sobre cómo realizar esta actividad, Jonathan antes de poner en marcha la recolección, brinda una pequeña capacitación, donde explica cómo recolectar adecuadamente la basura que se encuentran en las rocas para evitar lesiones o cortaduras. El también posee los equipos necesarios para poder bucear y realizar la recolección.

Por lo general la participación mayoritaria dentro de las limpieza es por parte de los estudiantes de la facultad de ciencias del mar, los cuales han visitado varios muelles, entre ellos están:  Paladines, San Mateo, San Lorenzo, Jaramijó.

Te puede interesar  Playas limpias para el Buen Vivir

El viernes 3 de mayo, realizó limpieza en la playa san mateo, nos comenta que llegó a recolectar 1 quintal en una área de 5 metro por 3 de diámetro, en su mayoría, la basura recolectada fue plástico,  incluso se llevó una gran sorpresa al ver como los organismo marinos se adaptan a la basura que se queda escondida entre las rocas de los muelles, recalcando que no solo los peces se ven afectados por esta problemática, a nosotros también nos afecta ya que al momento de consumir el pescado, éste está contaminado, ocasionando que nos enfermemos.

Si quieres saber cuál día se realizara limpieza  o ver fotos, vídeos realizando esta actividad en los muelles del Ecuador, visita nuestra fanpage @Ecoplayas y únete al cambio, cuidemos las playas, cuidemos el ambiente. La naturaleza nos da todo y lo mínimo que podemos hacer por ella es amarla y cuidarla.