Playa El Murciélago

Playa El Murcielago PanoramicaCon un paisaje hermoso la playa El Murciélago se encuentra ubicada en el centro de Manta, su nombre se debe a su forma similar a un murciélago, con las alas desplegadas, es una playa muy concurrida, en el puerto de Manta, está adornada con el malecón escénico que cuenta con más de 20 restaurantes  que ofrecen gran variedad de platos preparados a base de frutos del mar (pescados, camarones, langostas, etc.), artesanías e información. En sus alrededores se ubican una gran infraestructura hotelera, centro comerciales e instalaciones deportivas.

Sus aguas son propicias para practicar deportes acuáticos como el surf (tabla y bodyboard), tabla vela, kite board, pesca deportiva, entre otros.

Arena olímpica Playa el murciélago

En los II Juegos Suramericanos de Playa Manta 2011 este balneario fue escenario principal en los juegos de arena, incluso algunos desconocidos en la ciudad.  Para esto se construyó un estadio de arena olímpica, ubicado  hacia el lado derecho del Malecón Escénico, con unas dimensiones internas: 50 x 40m y externas: 100 x 60m.  Todo este trabajo tiene una inversión del Ministerio de Deporte que sobre pasa el millón de  dólares.

También posee, cerca de la arena olímpica, una cabaña de surf valorada en  80 mil dólares aproximadamente, esta se creó para el jurado de esta disciplina. En los actuales momentos  El Murciélago Surf Club administra este bien, da clases de este deporte e imparte charlas ambientales; adicionalmente a destinado un área para la fundación Salvares (Salvavidas).

Estos II juegos Suramericanos unieron a diez países de Suramérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y el anfitrión Ecuador).

Dominic Barona

Los deportes en la arena como el rugby y balonmano fueron conocidos por los mantenses, además de,  voleibol y fútbol playa que hicieron vibrar al estadio con capacidad de tres mil personas, casi siempre a reventar.

La representación ecuatoriana logro un tercer lugar en el medallero final con 13 medallas distribuidas así: seis de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Un resultado que motiva continuar cultivando estos deportes.

En natación, Nataly Rosalia Caldas Calle ganó dos medallas de oro; e Iván Alejandro Enderica Ochoa oro también. Además, Katia Paola Barros Esquivel bronce.

Dominic Isabel Barona, Jorge Maldonado Chica ganaron oro y Ángel Alcívar Sánchez plata en surf.

El equipo en triatlón conformado por Elizabeth Bravo, Juan Andrade, Luiggi Paul y María Cristina Faez obtuvo plata; en triatlón mujeres María Cristina Faez ganó oro y en triatlón hombre Luiggi Paul y Juan Andrade conquistaron plata.

Futbol playa playa el murciélago

Vanessa Kronfle nos otorgó medalla de bronce en esquí Náutico. La selección de fútbol playa con tercer puesto se hizo merecedora otra medalla de bronce. Finalmente  en vela Andrea Susana Collin y María José Cucalón recibieron plata.

Ecuador estuvo representado por Manta como anfitrión, quien hizo un buen papel, además de un tercer lugar en el medallero general.

Hoy el estadio de arena brinda facilidad para la práctica del fútbol playa ya conocido y que cada vez cuenta con mas adeptos.

Existen además, dos escuelas municipales permanentes una de surf con un número de alumnos aproximado de 80 y otra de fútbol playa con mas 100 participantes; sumada a estas las vacacionales de Voleibol y Balonmano.

billabong busacando salida playa el murciélago

Los vacacionales de surf son de lunes a jueves de 7 a 12h00 y las permanentes viernes de 14H00 a 18H00, sábado y domingos de 7H30 a 12H00. El curso es de ocho clases, hay  tres instructores cada uno de ellos se responsabiliza de cinco alumnos.

Por otra parte, la arena acoge a pequeños futbolistas de diversas escuelas de la ciudad como: la Formativa del Manta F.C., Escuela de fútbol del Delfín, formativa del Delfín F.C., El Porteño, Oripacífico, Escuela de fútbol de El Nacional, Escuela Mélmoni, Sandino y a equipos como el Manta Fútbol Club, el Delfín y La Paz  en sus prácticas profesionales, incluyendo a otros equipos de la provincia que hacen pretemporadas en la playa El Murciélago.

Con todos estos atractivos este balneario acoge a cientos de turistas, aumentando el  número de visitantes  en temporada de  vacaciones y  feriados como el carnaval, semana santa, etc., pues se presentan grandes espectáculos artísticos nacionales e internacionales.

La playa El Murciélago es el pulmón natural de sana diversión y esparcimiento, durante todo el año que recibe a turistas de todas partes del país y fuera de él, con un número promedio diario de 1000 bañistas en temporada escolar y 5000 en vacaciones, según la Dirección Municipal de Turismo.